¿Qué equipos se utilizan en el envasado de productos?

Autor: E2M Couth
mayo 28, 2024

El envasado de productos es un proceso de suma importancia dentro de una cadena de producción, que no solo funciona como protección durante su transporte y almacenamiento, sino que también cumple un papel fundamental en la experiencia del cliente. Escoger un sistema de envasado que sea adecuado, puede marcar la diferencia entre un producto que llega en perfecto estado u otro que no. A lo largo de este post que hemos preparado en E2M COUTH, hablaremos de las máquinas para el envasado automático, qué son, los tipos y cómo es su funcionamiento.

En la actualidad, se ha dado un gran avance en las tecnologías de envasado, con soluciones que pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada producto o mercado. Con estas máquinas para el envasado automático, no solo se asegura la integridad física del producto, sino que también es vital para el cumplimiento de normativas estrictas de seguridad y sostenibilidad ambiental.

¿Qué es un sistema de envasado?

Vamos a explicar qué es un sistema de envasado, que puede definirse de forma simple como el conjunto de procesos, tecnología y maquinaria que se emplea para envasar un producto, lo que hace que esté protegido, sea más fácil su transporte y mejor su presentación de cara al consumidor final. Existen máquinas para el envasado automático, como las que envasan al vacío, el llenado aséptico y el etiquetado inteligente.

Dentro de muchas industrias, los sistemas de envasado son de suma importancia, desde bebidas, alimentos y farmacéuticos. En el caso del sector alimentario, las máquinas para el envasado automático son de suma importancia para mantener la frescura y seguridad de los alimentos. En el caso de productos farmacéuticos, son claves para garantizar la esterilidad y la dosificación precisa de estos medicamentos.

Las máquinas para el envasado automático tienen un papel crucial, sobre todo desde el punto de vista de la eficiencia y la precisión. Con su uso, las empresas podrán automatizar tareas sencillas y complejas, para que se reduzca así el tiempo de producción y reduciendo los errores humanos. Además, estos sistemas cuentan con la capacidad de adaptarse a diferentes tamaños y formas de envases.

¿Qué tipos de envasados hay?

Es importante entender los tipos de envasados que hay, para poder escoger la mejor opción, según el producto y sus requerimientos. Esta clasificación se divide en tres categorías principales, primario, secundario y terciario, donde cada fase cumple con una función específica en lo que se refiere a la protección y distribución del producto.

Envasado primario

Empezamos con qué tipos de envasados hay con el nivel que está más cerca del producto. La función de este tipo de envasado es contener y protegerlo, para que este se mantenga en perfecto estado, hasta llegar al consumidor final. Asimismo, este envasado primario suele contar con un diseño atractivo, así como información importante sobre el producto. Algunos ejemplos serían latas de bebida o un paquete de galletas. Antes de este proceso, muchos de estos envases deben pasar un proceso de control de calidad, con el uso de sistemas como el Ebivision, que inspeccionan los envases vacíos y que tenemos disponible en E2M COUTH.

Envasado secundario

En el caso del envasado secundario, este agrupa varios primarios, lo que permite un manejo más sencillo y una buena distribución. Su función suele ser la de proporcionar una capa más de protección, así como herramienta de marketing en los puntos de venta. Un ejemplo serían las cajas de cartón que cuentan con varias unidades de un producto, como un paquete de botellas de una bebida, entre otros.

Envasado terciario

Por último, dentro de qué tipos de envasados hay está el terciario, cuyo objetivo es la expedición y el transporte a gran escala. El objetivo de este tipo de envasado es hacer más fácil el manejo del producto, su almacenamiento y el transporte de grandes cantidades de este producto. Podrían incluirse palets, contenedores grandes, entre otros.

Qué tipo de equipos se utilizan en el envasado de productos

En E2M COUTH contamos con diferentes soluciones tecnológicas para el control de calidad en el complejo proceso de envasado, capaces de asegurar la eficiencia y el cumplimiento de los estándares de calidad e higiene. Te dejamos los equipos que se emplean dentro del envasado de productos:

Máquinas embolsadoras

Estos equipos para el envasado de productos son de suma importancia para el envasado primario. Para que sepas como es el proceso, las embolsadoras automáticas, lo que hacen es coger el material del rollo, formar una bolsa, llenarla con el producto, para luego sellarlo a la perfección, siendo una operación continua y automatizada.

Envasadoras de alimentos

Este tipo de máquinas están diseñadas de forma específica para los requisitos de envasado típicos en la industria alimentaria, donde entra el envasado al vacío, el envasado con atmósfera modificada (MAP), y el llenado aséptico. Un ejemplo sería las envasadoras al vacío, que son capaces de extraer todo el aire del envase, sellar el producto y lograr aumentar su vida útil.

Máquinas de etiquetado

El etiquetado es un proceso muy importante dentro de una línea de producción, ya que no solo ayuda en la identificación de un producto, sino que también permite colocar información importante, como los ingredientes, fecha de caducidad y otras indicaciones regulatorias. Estas máquinas etiquetadoras pueden colocar etiquetas en una amplia gama de formatos y en diferentes posiciones. Para verificar que la etiqueta está correctamente colocada y que la información que recoge es la correcta, E2M COUTH dispone del sistema Contourvisión, capaz de inspeccionar etiquetas, lo que permite tener un mayor control de la calidad de los productos que salen de una planta industrial.

Máquinas de sellado

Por último, otro de los equipos que se utilizan en el envasado de productos son las máquinas selladoras. Estas pueden ser térmicas y se emplean para sellar materiales de plástico y laminados con el uso de calor, así como de impulso, siendo perfectas para materiales que sean sensibles al calor.

que-tipos-de-envasados-hay

Cómo se clasifican los tipos de envases

Existen diferentes tipos de envases, que se clasifican según diferentes aspectos, que van desde el material de fabricación, la funcionalidad y el nivel de protección que ofrecen. Esta clasificación es de suma importancia para la elección del envase correcto para cada producto, teniendo que considerar factores como la durabilidad, sostenibilidad y eficiencia del coste.

Clasificación de los envases por material

Según el material del envase, existen varios tipos:

  • Plástico: Este es uno de los más utilizados, debido a la versatilidad y el bajo precio que tiene, además de su capacidad de ser diseñado en diferentes formas y tamaños. Estos son ligeros, lo que permite reducir los costes del transporte. Eso sí, el impacto ambiental que ejercen es muy significativo, ya que muchos de los plásticos que se usan no son biodegradables, con una reciclabilidad que puede estar muy limitada.
  • Vidrio: Este material es uno de los más populares, debido a la capacidad que tienen de conservar el sabor y proteger el producto de la luz y el aire, siendo perfecto para comida y bebidas. Es cierto que es 100% reciclable, pero su peso y fragilidad aumentan sus costes de transporte y riesgo de rotura.
  • Metal: En el caso de los envases metálicos, donde entran las latas y contenedores de aluminio, son robustos y pueden reciclarse. Estos son una excelente barrera contra la luz, el aire y los microorganismos, siendo perfectos para su uso en conservas. Eso sí, son más costosos de producir y pueden interactuar con ciertos alimentos.
  • Papel y cartón: Por último, estos materiales destacan por ser biodegradables y por ser reciclables, ligeros y económicos. Son ideales para su uso en envases secundarios y terciarios, pero no ofrecen una gran protección contra la humedad o elementos que sean contaminantes, por eso su uso está limitado en productos perecederos.

Clasificación de los envases por funcionalidad

También podemos clasificar los tipos de envases según la funcionalidad que cumplen. Estos son:

  • Envases protectores: Este tipo de envases están pensados para proteger el contenido de daños físicos y ambientales.
  • Envases barrera: Los envases barrera están diseñados para prevenir la transferencia de oxígeno, humedad y demás gases que son esenciales para alimentos y productos sensibles.
  • Envases activos e inteligentes: Estos cuentan con tecnologías que pueden alargar la vida útil de un producto, así como indicar el estado de frescura de este.

Cómo se etiquetan los productos

El etiquetado de productos es un proceso que se cumple en toda industria, que además de servir para informar al consumidor, también cumple con las regulaciones legales. Dentro de cómo se etiquetan los productos, se debe incluir información que sea precisa y verificable.

Proceso de etiquetado

Todo este proceso empieza con el diseño de la etiqueta, la cual deberá ajustarse a los estándares legales, como sería el poner los ingredientes, información de tipo nutricional, instrucciones de uso, advertencias de seguridad y detalles del fabricante. Tras todo esto, las etiquetas serán impresas y colocadas en los productos, pudiendo ser manual o automatizada.

Relevancia para la información al consumidor y normativa legal

El etiquetado es fundamental para la transparencia y la confianza de un consumidor, ya que hace posible a los compradores tomar decisiones informadas a través de ingredientes, alérgenos y prácticas en su elaboración. También desde el ámbito legal se garantiza que el producto cumple con las regulaciones locales e internacionales, evitando así sanciones y retiradas de producto. En algunos países existen altas sanciones por mal etiquetado o incorrecto.

Tecnología empleada en el etiquetado

La tecnología encargada del etiquetado ha mejorado de forma significativa dentro de los procesos de etiquetado. Las impresoras de alta velocidad y las máquinas que las aplican de forma automática hacen posible que el etiquetado sea eficiente y de gran volumen. En E2M COUTH contamos con diferentes equipos que pueden ser de gran utilidad durante el etiquetado, como el Contourvision, que es capaz de inspeccionar las etiquetas, para comprobar que su colocación ha sido la correcta.

Control de calidad en el envasado

El control de calidad durante el proceso de envasado es un aspecto crítico en la manufactura de productos, siendo diseñados para asegurar que todos los elementos del envasado cumplen con estándares específicos, antes de llegar al consumidor. Este proceso no sólo incluye la protección y conservación del producto, sino también la percepción de la calidad y confianza que tiene el cliente de una marca.

Conoce los métodos y tecnologías empleadas en el control de calidad

Existen varios métodos y tecnologías que se emplean en el control de calidad en el envasado:

  • Inspección visual automática: Las líneas de envasado más modernas incluyen sistemas de cámaras y sensores que hacen inspecciones visuales para encontrar cualquier defecto en los envases. Así se puede identificar de forma rápida etiquetas mal puestas o deformadas, pudiendo sacar estos productos de la línea de producción.
  • Pruebas de integridad del sellado: También se emplean técnicas, como la prueba de fuga de aire, para así asegurar que todos los envases estén perfectamente cerrados y que no se comprometa la barrera protectora.
  • Control del peso y volumen: Estos equipos están especializados en verificar que cada envase cuente con la cantidad precisa de producto, para así asegurar la consistencia y el cumplimiento de las regulaciones.
  • Control de calidad y trazabilidad: Los sistemas más modernos, como los que ofrecemos en E2M COUTH, destacan por usar tecnologías de visión artificial y sensorización inteligente, para así asegurar la calidad del producto a lo largo de toda la cadena de suministro.

maquinas-para-el-envasado-automatico

Este control de calidad no solo garantiza la calidad y seguridad de un producto, sino que también hará que la confianza del consumidor sea mucho mayor. Un producto que está correctamente envasado sugiere una elevada calidad y atención al detalle, que suelen tener un gran papel en la satisfacción del cliente.

En E2M COUTH contamos con los mejores sistemas para el control de calida, para que tu línea de producción sea lo más eficiente posible. ¿Necesitas saber más sobre nuestros sistemas? Pues contacta con nosotros y podremos ayudarte encantados.

Otros post relacionados

que-es-un-sistema-de-envasado

¿Qué equipos se utilizan en el envasado de productos?

El envasado de productos es un proceso de suma importancia dentro de una cadena de producción, que no solo funciona como protección durante su transporte y almacenamiento, sino que también cumple un papel fundamental en la experiencia del cliente. Escoger un sistema de envasado que sea adecuado, puede marcar la

Leer más »

E2M COUTH estará presente en EXPO PACK Mexico 2024

La nueva edición de EXPO PACK México, la feria referente en envasado y procesamiento de América Latina, se celebrará del 4 al 7 de junio en EXPO Santa Fe. La exposición que reunirá a expertos, innovadores y profesionales de más de 40 mercados verticales, contará con la participación de E2M

Leer más »
inspecciones-de-calidad-en-lineas-de-envasado

Inspecciones de calidad en líneas de envasado

El envasado es un proceso fundamental dentro de cualquier industria, ya que es el encargado de garantizar la seguridad y la calidad de los productos, antes de llegar a manos de los consumidores. En este sentido, las inspecciones de calidad en líneas de envasado también cumplen con un papel relevante,

Leer más »

E2M COUTH participa en Hispack 2024

Un año más E2M COUTH estará presente en la feria Hispack, el punto de encuentro más relevante para empresas y profesionales del sector del packaging en el sur de Europa, que se celebra en Fira Barcelona. Del 7 al 10 de mayo estaremos en el stand E220 ubicado en el

Leer más »
sistemas-inspeccion-etiquetado

¿Qué es un sistema de inspección del etiquetado?

Los sistemas de inspección del etiquetado se han convertido en un pilar fundamental para asegurar la integridad del producto final en múltiples industrias. Utilizando tecnologías de vanguardia como la visión artificial y el aprendizaje automático, de los que hablaremos más adelante en este post que hemos preparado en E2M COUTH,

Leer más »
control-de-calidad

Qué es el control de calidad y para qué sirve

Dentro de cualquier tipo de industria, el control de calidad es un proceso clave. Esto se debe a que te asegurará que cada uno de los productos que salgan de tu planta de producción, cuente con un excelente nivel de calidad para su venta. En E2M COUTH hemos preparado este

Leer más »