Qué es el control de calidad y para qué sirve

Autor: E2M Couth
marzo 6, 2024

Dentro de cualquier tipo de industria, el control de calidad es un proceso clave. Esto se debe a que te asegurará que cada uno de los productos que salgan de tu planta de producción, cuente con un excelente nivel de calidad para su venta. En E2M COUTH hemos preparado este post para hablar sobre qué es el control de calidad y cuál es su objetivo dentro de cualquier fábrica.

¿Qué es el control de calidad?

El control de calidad es un proceso presente en todas las industrias, diseñados para asegurar que estos productos cumplan con los estándares de calidad establecidos. Por ello, implica la implementación de medidas y procedimientos destinados a monitorear y evaluar la calidad en todas las etapas del proceso de producción. Todo con el objetivo de que puedas detectar y corregir los posibles defectos o fallos que presente la producción.

Dentro del control de calidad, vemos que se dan procesos como inspección, pruebas, seguimiento y análisis de los datos, para que todos los productos puedan cumplir con las expectativas y requisitos del cliente.

¿Por qué es importante el control de calidad en el proceso de producción industrial?

Los procesos de control de calidad desempeñan un papel clave en la producción. Esto se debe a varias razones:

  • Garantía de calidad: El control de calidad ayuda a asegurar que todos los productos fabricados que salgan de tu planta cumplan con los estándares establecidos. Esto contribuye a la satisfacción del cliente y a la reputación de la empresa.
  • Reducción de los costes: Una detección temprana de los fallos o defectos, te dará la oportunidad de corregirlos antes de que se conviertan en costosos errores de producción o reclamaciones de garantía.
  • Mejora de la eficiencia: Al identificar y eliminar los desperdicios, reprocesos y retrabajos, podrá mejorar la eficiencia del control de calidad. También se dará un aumento de la productividad en el proceso productivo.
  • Cumplimiento de normativas: Con el control de calidad podrás cumplir con diferentes regulaciones gubernamentales y estándares industriales, relacionados con la seguridad y calidad de los productos.

Cuáles son los principales objetivos del control de calidad

Ahora que conoces en qué consiste el control de calidad, vamos a contarte cuáles son los objetivos de este proceso:

  • Satisfacción del cliente: El control de calidad es un proceso que busca que los productos cumplan con las expectativas y requisitos del cliente, lo que contribuye a su satisfacción y fidelización.
  • Eficiencia: Con el control de la calidad se busca optimizar los procesos de producción, identificando y acabando con desperdicios, retrabajos y actividades no productivas, que puedan afectar a la eficiencia operativa.
  • Reducción de los costes: Con el control de calidad se ayuda a minimizar los costes que están asociados con la producción de productos defectuosos, retrabajos, reclamaciones de garantía y pérdida de clientes, debido a problemas de calidad.

¿Qué industrias hacen uso de los procesos de control de calidad?

La implementación de sistemas de control de calidad está presente en muchas industrias. Te dejamos aquí algunas de ellas:

  • Industria automotriz: En la fabricación de automóviles, el control de calidad se implementa mediante pruebas de calidad en todas las etapas del proceso de producción. Desde la inspección de materias primas, hasta las pruebas finales de los vehículos ensamblados.
  • Industria alimentaria: En la industria alimentaria, el control de calidad incluye procesos como la inspección de materias primas, el monitoreo de la higiene y seguridad alimentaria en las instalaciones de producción, así como pruebas de calidad para garantizar la frescura y seguridad de los alimentos.
  • Industria farmacéutica: En la elaboración industrial de medicamentos, el control de calidad se lleva a cabo mediante rigurosas pruebas de calidad para garantizar la eficacia, seguridad y pureza de los productos farmacéuticos. Todo ello también para cumplir con la normativa referente a este tipo de productos.
  • Industria electrónica: En la elaboración de productos electrónicos, el control de calidad requiere de pruebas de funcionamiento y rendimiento de los componentes electrónicos, así como inspecciones visuales para detectar posibles defectos de fabricación.

¿Cómo es el proceso de control de calidad industrial?

El proceso de control de calidad se puede dividir en varias etapas, que abarcarían desde la planificación, hasta la implementación y el seguimiento. Cada una de estas etapas es clave para asegurar que los productos que se ofrecen cumplan con los estándares de calidad establecidos y que satisfagan las expectativas del cliente:

Planificación del control de calidad

En esta primera etapa lo que se hace es establecer los objetivos y los estándares de calidad. También es el momento de establecer los procedimientos y metodologías que se seguirán durante el proceso de control de calidad. Dentro de cualquier industria, como por ejemplo la automovilística, se necesita establecer qué estándares de calidad se van a cumplir, así como dejar claros los procesos de inspección y pruebas que se llevarán a cabo durante la producción.

control-de-calidad-laboratorio

Control durante la producción

Durante el proceso de producción también es necesario llevar a cabo inspecciones y pruebas con el objetivo de verificar que todos los productos cumplen con los estándares de calidad establecidos. Es cuando se monitorea y registra todos los procesos para identificar posibles desviaciones y tomar medidas que sean correctivas.

Un ejemplo serían las plantas que trabajan con alimentos, donde se llevan a cabo pruebas de calidad en cada lote de productos, para así poder verificar su frescura, sabor y calidad. También podrían incluirse  los sistemas de inspección que tenemos en E2M COUTH,  que son capaces de analizar y detectar cualquier fallo, como la falta o el exceso de llenado, la mala colocación del tapón, la presencia de un objeto extraño, entre otros.

Inspección y pruebas

Pasamos a la tercera fase que debemos tener en cuenta en el control de calidad, la inspección final y las pruebas. Aquí, antes de que los productos puedan llegar a manos de los consumidores, se llevará a cabo una inspección final y pruebas exhaustivas para asegurar que cumplan con los estándares de calidad establecidos. En este sentido, se identificarán los defectos para su posible solución antes de la venta.

Seguimiento y mejora constante

Por último, una vez que dichos productos han sido entregados y han llegado a manos de los consumidores, se puede llevar a cabo un seguimiento para recopilar datos y evaluar así la satisfacción del cliente. En este sentido, se identifican áreas de mejora y se implementan medidas correctivas, para así evitar la repetición en el futuro de dichos errores.

Sistemas de visión artificial para el control de calidad disponibles en E2M COUTH

Como ha quedado claro, el control de calidad es un proceso clave dentro de cualquier fábrica o planta de producción. En E2M COUTH contamos con diferentes sistemas y soluciones clave para un control de calidad exhaustivo. Estos son:

Sistemas de inspección

Comenzamos con uno de los sistemas más importantes para el control de calidad, los sistemas dedicados a la inspección. Este se encarga de verificar la calidad de cada una de las unidades de un lote.

Lo más destacable de estos sistemas es la velocidad de funcionamiento que ofrecen, pudiendo ir mucho más rápido que una inspección manual, evitando también posibles fallos humanos.

Los sistemas de inspección que tenemos disponibles, pueden emplearse en diferentes procesos, como sería el control de calidad, etiquetado y envasado, en diferentes tipos de industrias. Esos sistemas podrán evitar que puedan pasar productos con irregularidades, residuos, fallos o errores, retirándolos de la línea de producción.

Sistemas de orientación

Continuamos con otros de los sistemas clave para el control de calidad, estos son los sistemas de orientación. En una línea de producción, donde se necesite un envase, para llenarlo del producto, estos deben estar orientados perfectamente, para evitar errores, productos defectuosos y falta de calidad.

Los sistemas de orientación cumplen un papel clave al ser capaces de girar cada envase 90, 180 o 270 grados, para que estén en la posición perfecta para su llenado  o  etiquetado, entre otros. Además, estos sistemas son capaces de adaptarse a diferentes tipos de envases, sin importar altura o anchura.

Sistemas de rechazo

Por último, otros de los sistemas de visión artificial que tenemos disponibles y que son  clave dentro del control de calidad, son los sistemas de rechazo. Estos son los encargados de retirar de la línea de producción aquellos productos que presenten errores o defectos, que los hagan no aptos para su venta. Ten en cuenta que se estima que el 2% de una producción son unidades rechazadas.

Entre los principales fallos y errores que pueden darse en una línea de producción, son golpes, fallos en las etiquetas, etc. La misión es desechar aquellos productos que no cumplan con los requisitos de calidad. Entre los sistemas de rechazo que tenemos disponibles están el Push , que retira los productos defectuosos por impacto , sacándolos de la línea de producción. Ideal para los productos que no son delicados.

También están los sistemas de rechazo por desviación suave, que son capaces de crear una línea paralela a la de producción, con aquellos productos que no se pueden vender, pero que serán analizados de forma posterior para saber si pueden ser reparados.

Los beneficios de la integración de visión artificial en el control de calidad

Integrar los sistemas de visión artificial en el control de calidad, ofrece una serie de beneficios que afectan de forma positiva en la eficiencia operativa, la calidad del producto y la competitividad en el mercado. Estos son los principales beneficios:

Mejora de la precisión en la detección de defectos

Los sistemas de visión artificial están diseñados para llevar a cabo inspecciones con una precisión excepcional. Estos emplean algoritmos avanzados, para analizar imágenes y detectar con mucha precisión los errores, imposible para el ojo humano. Los sistemas de visión pueden identificar los defectos más pequeños que podrían pasar desapercibidos durante una inspección manual.

Aumento de la eficiencia en el proceso de inspección

Los sistemas de visión artificial realizan inspecciones a una velocidad mucho mayor que la inspección manual. Esto permite reducir los tiempos y aumentar la velocidad de producción sin comprometer la calidad del producto. Además, los sistemas de visión pueden funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite una inspección continua y sin interrupciones.

control-de-calidad-en-una-empresa

Consistencia en la detección de defectos

Los sistemas de visión artificial que tenemos en E2M COUTH garantizan calidad en la detección de defectos, independientemente de las condiciones ambientales o del estado de ánimo del operador. Los mismos criterios de inspección se aplican de manera uniforme en cada producto, lo que reduce la variabilidad en la calidad y garantiza un estándar consistente en toda la producción.

Reducción de costos de manos de obra

Al automatizar el proceso de inspección, los sistemas de visión artificial acaban con la necesidad de mano de obra dedicada a tareas repetitivas y propensas a errores. Esto reducirá los costos laborales asociados con la inspección manual y liberará a los trabajadores para realizar tareas más especializadas y de mayor valor.

Reducción de costos de calidad

La detección temprana de defectos mediante sistemas de visión artificial permite corregirlos rápidamente antes de que se conviertan en problemas caros más adelante en el proceso de producción o, peor aún, después de que el producto haya llegado al cliente.

Aumento de la competitividad

Al mejorar la calidad del producto, reducir los costos de producción y garantizar una mayor eficiencia en el proceso de fabricación, la integración de sistemas de visión artificial en el control de calidad permite a las empresas ser más competitivas en el mercado.

Como podéis ver a lo largo del artículo, el control de calidad es una fase más dentro de los procesos productivos, para asegurar un excelente nivel de los productos al llegar a manos de los consumidores. ¿Quieres saber más sobre nuestros sistemas de visión artificial para el control de calidad? Contacta con nosotros y te ayudaremos encantados.

Otros post relacionados

inspeccion-automatica-de-tapones

Sistemas de Inspección de tapón y Nivel de Llenado

En la industria de bebidas y alimentos, garantizar la calidad de los productos es esencial. Un punto crítico dentro de una planta de producción es la inspección de tapones y el nivel de llenado, procesos que aseguran que los envases estén correctamente sellados y llenos. En E2M COUTH ofrecemos soluciones

Leer más »
vision-artificial-sector-farmaceutico

El sector farmacéutico apuesta por soluciones de visión artificial

La industria farmacéutica, en su constante búsqueda de la excelencia, está adoptando soluciones de visión artificial para la mejora de sus procesos. Esta tecnología no solo está revolucionando la manera en que se fabrican y controlan los productos farmacéuticos, sino que también está mejorando significativamente la trazabilidad de los medicamentos.

Leer más »
que-es-un-sistema-de-envasado

¿Qué equipos se utilizan en el envasado de productos?

El envasado de productos es un proceso de suma importancia dentro de una cadena de producción, que no solo funciona como protección durante su transporte y almacenamiento, sino que también cumple un papel fundamental en la experiencia del cliente. Escoger un sistema de envasado que sea adecuado, puede marcar la

Leer más »

E2M COUTH estará presente en EXPO PACK Mexico 2024

La nueva edición de EXPO PACK México, la feria referente en envasado y procesamiento de América Latina, se celebrará del 4 al 7 de junio en EXPO Santa Fe. La exposición que reunirá a expertos, innovadores y profesionales de más de 40 mercados verticales, contará con la participación de E2M

Leer más »
inspecciones-de-calidad-en-lineas-de-envasado

Inspecciones de calidad en líneas de envasado

El envasado es un proceso fundamental dentro de cualquier industria, ya que es el encargado de garantizar la seguridad y la calidad de los productos, antes de llegar a manos de los consumidores. En este sentido, las inspecciones de calidad en líneas de envasado también cumplen con un papel relevante,

Leer más »

E2M COUTH participa en Hispack 2024

Un año más E2M COUTH estará presente en la feria Hispack, el punto de encuentro más relevante para empresas y profesionales del sector del packaging en el sur de Europa, que se celebra en Fira Barcelona. Del 7 al 10 de mayo estaremos en el stand E220 ubicado en el

Leer más »