Sistemas de visión artificial: tipos de cámaras y aplicaciones

Autor: desarrollo
marzo 27, 2023

Los mercados cada vez son más competitivos, por ello las empresas suelen encontrarse con diferentes retos. Es por este motivo, que se necesitan herramientas para facilitar y mejorar los procesos y sus resultados. En E2M COUTH contamos con sistemas de visión artificial para muchos tipos de industrias y sectores, por ello en este post hablaremos de las cámaras para visión artificial, sus tipos y aplicaciones.

¿Qué son los sistemas de visión artificial?

Para hablar de los sistemas de visión artificial, los tipos de cámaras y aplicaciones, primero vamos a explicar en qué consiste la visión artificial. Esta es considerada una disciplina científica que incluye métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender las diferentes imágenes del mundo real. Es por ello, que puede considerarse una disciplina que busca imitar la capacidad de ver de los seres humanos, llegando incluso a superarla.

¿Qué pueden aportar las cámaras para visión artificial a los procesos industriales?

Las cámaras para visión artificial cada vez están más presentes en muchos procesos industriales. Durante los últimos años se ha conseguido implementar el uso de estos equipos en las cadenas de producción, para así controlar el proceso mediante un software de procesamiento de las imágenes captadas. Por este motivo, si cuentas con una planta de producción deberás considerar a tener este tipo de hardware y software para la inspección de los productos en tu industria.

Estas herramientas cuentan con diferentes labores dentro de una planta de producción, como la inspección de los procesos, el control de la calidad y la logística. Esto hace posible que puedas contar con información necesaria para tomar decisiones y evitar posibles errores en la línea de producción. Asimismo, una de las principales ventajas que ofrecen es que reducen los costes de no calidad para la empresa.

Un ejemplo de las cámaras para visión artificial, los tipos y aplicaciones, es que pueden realizar una trazabilidad de productos en una planta. Esto quiere decir que podrás controlar desde el momento que el producto llega hasta que sale de la cadena de producción. Al igual que esto, también se podrán hacer inspecciones para el control de calidad en el producto o en el envase donde este está.

¿Conoce las principales ventajas de los sistemas de visión artificial en las industrias?

Cada vez son más las empresas que apuestan por los sistemas que integran cámaras para visión artificial dentro de los muchos procesos dentro de una planta de producción. Este tipo de equipos cuenta con una serie de ventajas que ninguna compañía debería dejar pasar:

  • Calidad: Una de las principales ventajas de los sistemas con cámaras para visión artificial, sus tipos y aplicaciones, es que podrás ofrecer en todo momento un producto de calidad. Al poder controlar los procesos, podrás minimizar los errores, además de garantizar que todos tus productos pasen ese control.
  • Productividad: Las empresas siempre buscan mejorar la productividad, por ello con los sistemas que integran cámaras para visión artificial se pueden acabar con productos en mal estado, detectar fallos en la cadena de producción y analizar cualquier tipo de situación que esté produciendo un retraso en la línea de trabajo. También se acabarían las tareas de inspección visual de los trabajadores que estén en la línea.
  • Error humano: Estos sistemas tratan de imitar la forma de ver de las personas, pero sin el factor de subjetividad. Además, siempre existen errores que no son perceptibles para la visión humana, pero sí para estas cámaras.
  • Homogeneidad: El objetivo de toda compañía que produce algo es que todos sus artículos sean iguales, siendo un punto esencial. Con las cámaras para visión artificial y los sistemas que las utilizan podrás conseguirlo con facilidad.
  • Costes: Al final el objetivo de toda empresa es reducir al máximo los costes y mejorar los beneficios. Por ello, con los sistemas con cámaras para visión artificial se pueden reducir muchos gastos, para así evitar perder material y optimizar los diferentes recursos y procesos que tiene la compañía.

tipos-de-camara-de-vision-artificial2

Conoce las cámaras para visión artificial: los tipos y aplicaciones

Para poder conseguir una buena visión artificial, se necesita contar con cámaras para visión artificial. Estas capturan la luz de la escena y producen una o varias imágenes. La luz se descompone en longitudes de onda y aquella que somos capaces de percibir se conoce como espectro visible. Estas cámaras para visión artificial detectan estas longitudes de onda, incluso aquellas que no somos capaces de detectar con el ojo humano.

Las cámaras para visión artificial, los tipos y aplicaciones, se pueden clasificar en función de la sensibilidad que tienen en lo que se refiere al espectro lumínico. Las cámaras para visión artificial más habituales son capaces de capturar longitudes de onda que pueden ser vistas por el ojo humano. Podemos ver que hay dos tipos:

  • Monocromo: Estas son capaces de captar la intensidad de la luz en el espectro visible, produciendo imágenes en tonalidades entre blanco y negro.
  • Color: Estas cámaras captan la intensidad de la luz en tres secciones del espectro (azul, rojo y verde). Estas forman una imagen a color RGB.

Estos dos tipos de cámaras para visión artificial para la inspección de productos, se emplean para controlar en todo momento la producción de una empresa. Además, podrá aportar diferentes datos claves para optimizar la producción.

Con esto, también existen ciertas cámaras para visión artificial para ciertos usos específicos. Estas son:

Cámaras termográficas

Estas cámaras para visión artificial son una herramienta muy útil en el ámbito industrial. Estas pueden detectar la radiación infrarroja emitida por los objetos, convirtiéndola en una imagen visible. Este tipo de cámaras pueden detectar la temperatura de los objetos en tiempo real.

Las cámaras para visión artificial de este tipo pueden detectar defectos de los productos en función de la temperatura de estos, incluso cuando hay condiciones de baja iluminación. De esta forma, si el producto está más frío o caliente de lo normal, podrán desecharlo como un artículo defectuoso.

camaras-industriales2

Cámaras hiperespectrales

Otro de los tipos de cámaras para visión artificial que hay son las hiperespectrales. Este tipo de cámaras pueden capturar imágenes de un objeto en múltiples bandas espectrales, lo que permite poder detectar diferencias en la reflectancia de la luz de los productos. De esta forma, las cámaras hiperespectrales pueden ofrecer información detallada y precisa sobre la composición y características de los objetos.

Dentro de una industria, este tipo de cámaras pueden detectar impurezas o contaminantes de los productos envasados, según su composición espectral. Contar con estos equipos de visión artificial en tu planta de producción será de mucha utilidad, sobre todo si necesitas mucha precisión en la detección y clasificación de tus productos.

Aquí también podemos hablar de la imagen química, que es una técnica para obtener información química detallada de los productos. Con estas cámaras se podrá capturar la radiación electromagnética emitida o absorbida por los propios objetos. En la industria alimentaria este tipo de imagen puede ser clave para detectar impurezas o contaminantes en los alimentos.

Cámaras matriciales

Las cámaras para visión artificial matriciales son capaces de capturar imágenes digitales mediante el uso de una matriz de sensores de imagen, en lugar de un tubo de imagen. Cada uno de los sensores de la matriz de la cámara corresponde a un píxel en la imagen capturada. Con esto, la información de cada píxel se emplea para crear una imagen digital. Este tipo de cámaras son capaces de capturar imágenes de alta resolución.

Entre las muchas funciones que tienen las cámaras matriciales, está el control de calidad, la inspección de piezas, el seguimiento de objetos, reconocimiento de patrones, entre otras funciones. Cabe decir que estas pueden ser configuradas para capturar imágenes en diferentes modos, como color, monocromático, modo de alta velocidad, modo de alta sensibilidad a la luz, entre otros.

Cámaras lineales

A diferencia de las cámaras para visión artificial matriciales, las de tipo lineal capturan la imagen en una sola línea de píxeles, es decir, a lo largo de una dirección. Este tipo de equipos de visión artificial suelen emplearse para inspeccionar productos que estén en movimiento. Esto hace que sean perfectos para la inspección de calidad dentro de una línea de producción, así como para la presencia de etiquetas en los productos envasados en movimiento. También son muy útiles para la inspección de superficies planas, como la detección de rayas o defectos en materiales planos.

Las cámaras lineales se consideran más eficientes, en términos de costes, que las matriciales. Esto se debe a que necesitan menos sensores de imagen y electrónica de lectura. Además, al sólo captar información en una única dirección, estas pueden ser más rápidas y sensibles que las matriciales.

Igualmente, las cámaras lineales pueden ser equipadas con diferentes tipos de lentes, para así adaptarse a la aplicación que quiera dársela en una línea de producción. Por ejemplo, si escogemos una lente de alta resolución se puede utilizar para detectar detalles en finos objetos en movimiento. Por otro lado, aquellas que son de gran campo de visión, podrán capturar información de un área en un solo disparo.

¿Qué aplicaciones tienen los sistemas de visión artificial en el sector industrial?

Las cámaras para visión artificial, unidas a un software que procese la información que recogen mediante sus capturas, cuentan con una amplia gama de aplicaciones dentro del sector industrial. Estas son:

  • Inspección de calidad: Como ya hemos mencionado, una de las misiones principales de los sistemas con cámaras para visión artificial es el control de la calidad. De esta forma se pueden detectar defectos y asegurar que los artículos cumplen con las especificaciones.
  • Seguimiento de los objetos: Con estas cámaras y los sistemas que las integran también podrás hacer un seguimiento completo de los productos en movimiento, controlando así su posición en tiempo real.
  • Control de los procesos: Dentro de una línea de producción se van dando diferentes procesos. Con los sistemas con cámaras para visión artificial podrás tenerlos todos controlados, para que los productos se fabriquen de acuerdo con los estándares establecidos.
  • Detección de presencia/ausencia: Otra de las misiones es detectar la presencia o ausencia de algún objeto del producto. Esto puede incluir desde que hay más o menos cantidad del producto, o a que un artículo cuente con todos los componentes antes de seguir en la línea de producción.
  • Identificación y clasificación: También se pueden emplear para clasificar e identificar los productos dependiendo de muchos parámetros, como forma, color, entre otros. De esta forma, por ejemplo, se podrá clasificar frutas y verduras según su madurez.
  • Lectura de códigos de barras y QR: Cuando los productos están etiquetados, puede haberse producido algún problema. Estas cámaras son capaces de leer los códigos de barras y QR de los productos, para así asegurar mediante un software que están bien etiquetados y pueden seguir en la línea de producción.
  • Control de robots: Dentro de una fábrica, muchas de las acciones las realizan robots. Por ello, para que estos puedan funcionar de forma correcta, los sistemas con cámaras para visión artificial pueden ser las que controlen estos robots. Así los movimientos podrían ser precisos y estarían dentro de los límites establecidos.

camara-vision-artificial2

Encuentra los mejores sistemas de visión artificial en E2M COUTH

Como habéis podido ver, dentro de las cámaras para visión artificial, hay diferentes tipos y una amplia variedad de aplicaciones. Este tipo de equipos de visión son perfectos para poder hacer un control exhaustivo de toda la producción de una fábrica. De esta forma, podrás evitar problemas como que salgan productos en mal estado, mal etiquetados, con la cantidad de producto incorrecta o con algún objeto extraño, lo cual puede provocar muchos problemas a una empresa.

Cada vez son más las empresas que confían en estos sistemas para asegurarse que toda su producción sale de la planta en las mejores condiciones, logrando que lleguen a manos de sus clientes en un perfecto estado. En E2M COUTH ofrecemos soluciones de visión artificial aplicables a una gran variedad de sectores. Nuestros sistemas están preparados para la inspección, orientación, rechazo y marcaje de los productos.

Estas acciones se pueden llevar a cabo en sectores como la alimentación, bebidas, químicos, Pharma & Cosmética o industria. Sin duda, el mejor método para conseguir un alto nivel de calidad en una compañía.

Igualmente, si tienes alguna duda o quieres más información sobre nuestros sistemas, puedes contactarnos y te ayudaremos encantados.

Otros post relacionados

E2M COUTH participa en Hispack 2024

Un año más E2M COUTH estará presente en la feria Hispack, el punto de encuentro más relevante para empresas y profesionales del sector del packaging en el sur de Europa, que se celebra en Fira Barcelona. Del 7 al 10 de mayo estaremos en el stand E220 ubicado en el

Leer más »
sistemas-inspeccion-etiquetado

¿Qué es un sistema de inspección del etiquetado?

Los sistemas de inspección del etiquetado se han convertido en un pilar fundamental para asegurar la integridad del producto final en múltiples industrias. Utilizando tecnologías de vanguardia como la visión artificial y el aprendizaje automático, de los que hablaremos más adelante en este post que hemos preparado en E2M COUTH,

Leer más »
control-de-calidad

Qué es el control de calidad y para qué sirve

Dentro de cualquier tipo de industria, el control de calidad es un proceso clave. Esto se debe a que te asegurará que cada uno de los productos que salgan de tu planta de producción, cuente con un excelente nivel de calidad para su venta. En E2M COUTH hemos preparado este

Leer más »
vision-artificial

¿Qué es la visión artificial?

En la industria donde cada vez prima más la tecnología y la automatización, un término que está ganando un impulso considerable es la visión artificial. Esta fascinante área de la inteligencia artificial, combina la ingeniería, la informática y la óptica, está revolucionando la forma en que las industrias operan y

Leer más »
control-de-calidad-con-vision-artificial

Control de calidad con visión artificial

El sector industrial ha experimentado en los últimos años un aumento considerable de la competencia, por lo que la precisión y la eficiencia para el control de la calidad se ha vuelto un aspecto clave para muchas empresas. En este sentido, los sistemas de control de calidad con visión artificial

Leer más »

E2M COUTH presenta el nuevo software de visión VisioInspect 2.0

Con el objetivo de ofrecer una experiencia aún más avanzada y completa para la visualización de defectos y estadísticas en tiempo real, desde E2M COUTH hemos desarrollado el software de análisis de imagen VisioInspect 2.0. Esta nueva versión, la sucesora de Multiprocess, nace para ser una aplicación intuitiva, altamente configurable y con gran

Leer más »