Control de calidad con visión artificial

Autor: E2M Couth
enero 25, 2024

El sector industrial ha experimentado en los últimos años un aumento considerable de la competencia, por lo que la precisión y la eficiencia para el control de la calidad se ha vuelto un aspecto clave para muchas empresas. En este sentido, los sistemas de control de calidad con visión artificial se han colocado como una herramienta revolucionaria dentro de este ámbito, ofreciendo soluciones avanzadas y una mejora en la detección de diferentes defectos que puedan tener los productos. No te pierdas este post que hemos preparado en E2M COUTH donde hablaremos de todos los aspectos de estos sistemas y poder asegurar la calidad en tu producción.

Sistemas para el control de calidad con visión artificial

Para poder entender el alcance y la capacidad de aplicación de estos sistemas de visión artificial, lo primero que queremos hablar es de los sistemas disponibles que existen. Dentro de este grupo se engloban, desde cámaras inteligentes, hasta algoritmos de aprendizaje profundo. Cada componente de estos sistemas es crucial para poder lograr un control robusto.

Estos son los sistemas para el control de calidad con visión artificial que podrás encontrar:

  • Cámaras inteligentes: Comenzamos con la piedra angular de todo sistema de visión artificial, las cámaras inteligentes. Estas no solo capturan imágenes, sino que también procesan la información de manera inteligente, lo que hace posible detectar de forma precisa cualquier error o anomalía que tenga el producto.
  • Algoritmos de aprendizaje: Pasamos a la capacidad que pueden tener estos sistemas para aprender y adaptarse. Por ello, los algoritmos de aprendizaje profundo hacen posible que la visión artificial pueda mejorar su capacidad de reconocimiento de patrones, así como en la detección a tiempo de cualquier defecto que presente el producto.
  • Sensores especializados: Dentro de los entornos industriales, también se pueden emplear sensores especiales para capturar información específica. Estos podrán analizar diferentes aspectos, como la temperatura, composición química, etc. Lo que garantiza un control de calidad mucho más preciso.

Principales características de los sistemas de control de calidad con visión artificial

Los sistemas encargados del control de calidad con visión artificial son de lo más eficientes, gracias a las características que presentan, frente a otros métodos tradicionales. Estas son algunas de las características que presentan estos sistemas:

  • Rapidez y eficiencia: Los sistemas para el control de calidad con visión artificial tienen la capacidad de trabajar con grandes volúmenes de trabajo y de datos en tiempo real. Esto lo que permite es que se acelere el proceso de inspección, lo que reduce los tiempos de producción, a la vez que asegura la mejor calidad en tu producción.
  • Precisión y consistencia: Estos sistemas cuentan con un alto nivel de precisión a la hora de detectar cualquier tipo de problema, lo que hace que se puedan minimizar los errores humanos. Por ello, la detección de errores será de lo más consistente, independientemente de las condiciones ambientales.
  • Adaptabilidad: Continuamos con otro aspecto de los sistemas de control de calidad con visión artificial, la adaptabilidad que ofrecen. Los algoritmos de aprendizaje hacen posible que estos sistemas de visión artificial, lo que permite que se adapten a los cambios dentro del entorno de producción y aprender así de las nuevas anomalías que puedan ir apareciendo a lo largo del tiempo.
  • Integración con otros sistemas: Los sistemas de visión artificial pueden integrarse de manera fluida con sistemas de control de calidad existentes. Esto lo que hará posible es que se mejore la capacidad de detección, sin que se tenga que interrumpir la cadena de producción.

Todos estos aspectos no solo mejorarán la eficiencia operativa, sino que también llevan a otro nivel de calidad de los productos. Esto hace que los sistemas de control de calidad con visión artificial sean una herramienta clave en el control de calidad moderno.

Conoce los principales beneficios de los sistemas de control de calidad con visión artificial

Si estás pensando en la implantación de sistemas de control de calidad con visión artificial, debes saber que podrás obtener una serie de beneficios que podrán impactar de forma positiva con la eficiencia y rentabilidad de los trabajos industriales. Estos son:

  • Reducción de desperdicios: Al detectar cualquier fallo o defecto de forma temprana, lo que podrás conseguir es reducir la cantidad de productos defectuosos, lo que hará que reduzcas desperdicios, mejore tu producción y aumente la eficiencia de tu planta.
  • Mejora de la productividad: Como hemos dicho, con la automatización de diferentes procesos de inspección, lo que se hace es liberar recursos humanos para tareas más complejas, aumentando así la productividad de la planta de producción.
  • Mayor calidad: Como es lógico, al apostar por sistemas de control de calidad por visión artificial, estarás garantizando que se cumplan los más altos estándares de calidad. Esto hará que pueda mejorar tu reputación como marca y la satisfacción del cliente.
  • Ahorro económico: Sabemos que estos sistemas pueden suponer una gran inversión inicial, pero la implementación de estos sistemas puede acabar resultando en un ahorro significativo a largo plazo. Esto es por la reducción de los costes asociados con defectos de calidad y la realización de trabajos de forma repetida.
  • Cumplimiento de la normativa: Dentro de las industrias, existe una gran regulación en lo que se refiere a las normativas. El uso de sistemas de control de calidad por visión artificial, hace posible el cumplimiento de normativas y estándares, evitando así sanciones y asegurando la integridad de todos los productos. Además, por motivos legales puede ser obligatorio contar con sistemas que aseguren la máxima calidad.

calidad-vision-artificial

Uso de los sistemas de control de calidad por visión artificial según el sector

Actualmente, los sistemas destinados al control de calidad por visión artificial están presentes en industrias de diferentes sectores. Como son:

  • Industria del automóvil: Dentro de la industria del automóvil, los sistemas de visión artificial hacen posible el detectar cualquier problema o imperfección en piezas importantes para el proceso, garantizando así la seguridad y la máxima durabilidad de los coches que salgan de la planta.
  • Industria alimentaria y farmacéutica: Estas son dos de las industrias donde la calidad y la seguridad son dos aspectos clave para la elaboración de sus productos. Con los sistemas de visión artificial hace posible que se dé una inspección detallada de alimentos y medicamentos, lo que asegura que se cumplan todos los estándares regulatorios que hay por ley. Cualquier problema con un producto de este tipo podría ser contraproducente para la marca, de ahí su importancia dentro de este sector.
  • Electrónica: Dentro del sector dedicado a la fabricación de dispositivos electrónicos, debes saber que los sistemas de control de calidad por visión artificial permiten que haya un rendimiento óptimo de los componentes y que se reduzcan los fallos y desperdicios.
  • Industria textil: Pasamos a otra de las industrias donde son muy necesarios los sistemas dedicados al control de calidad por visión artificial, la dedicada a la producción textil. Con estos sistemas se podrán detectar problemas en los tejidos y patrones, que serían imposibles de detectar con el ojo humano.

Los mejores consejos para implementar sistemas de control de calidad por visión artificial

Ahora que ya sabes la importancia que tienen los sistemas de control de calidad por visión artificial. Por eso, vamos a darte algunos consejos para que puedas implementarlos de forma sencilla en tu planta industrial.

  • Análisis exhaustivo de necesidades: Antes de lanzarte a elegir el sistema de visión artificial para tu planta, deberás realizar un análisis detallado de las necesidades específicas de control de calidad. Es importante saber qué defectos deseas detectar y las condiciones ambientales relevantes.
  • Colaboración interdisciplinaria: Es importante que involucres los equipos de ingeniería, producción y calidad en el proceso de la implementación. La colaboración entre diferentes disciplinas hará posible dejar claros los requisitos y que dicha implementación se pueda hacer de forma más fluida.
  • Capacitación del personal: Tendrás que asegurarte de que todo el personal de tu planta está debidamente capacitado para operar y mantener los sistemas de visión artificial. Es crucial conocer y comprender el funcionamiento del sistema, para que este sea lo más eficaz posible.
  • Evaluación continua: Dentro del proceso deberás de incluir una evaluación continua para ajustar y mejorar todo el rendimiento del sistema a medida que evolucionan las condiciones y los estándares de calidad que se den dentro de tu industria.

Principales desafíos del control de calidad por visión artificial

Muchas industrias se enfrentan a varios desafíos en la implantación de sistemas para el control de calidad por visión artificial. Como son:

  • Costes iniciales elevados: Es cierto, como ya hemos dicho, que los beneficios a largo plazo que ofrecen los sistemas de control de calidad por visión artificial son significativos, pero el coste inicial de hacer dicha implementación puede ser elevado. Para hacer frente a esta situación, lo mejor es establecer estrategias de financiamiento y análisis de retorno de la inversión.
  • Necesidad de personal especializado: Muchos de estos sistemas requieren de habilidades especiales, por ello la formación y retención del personal de tu empresa es clave. Deberás contar con un equipo capacitado.
  • Adaptabilidad a cambios en la producción: Las variaciones en los productos o en los procesos de producción también son un desafío para el control de la calidad por visión artificial. La capacidad de adaptación de estos sistemas es clave y esencial para la industria.

Conoce las soluciones para el control de calidad por visión artificial que ofrecemos en E2M COUTH

En E2M COUTH estamos especializados en ofrecer soluciones de visión artificial para mejorar los procesos dentro de una línea de producción. Por este motivo, contamos con varias soluciones que pueden ser claves a lo largo de una línea de producción. Esas son:

Inspección

Al hacerte con un sistema de inspección, estarás apostando por sistemas que se encargan de examinar y medir las características de un producto, así como los componentes y materiales con los que han sido elaborados. También son de gran utilidad para evaluar los procesos o servicios. Estos sistemas cuentan con una alta capacidad de trabajo, que permite inspeccionar muchos productos cada hora, en comparación con las inspecciones manuales.

Son claves para el control de calidad de los productos, así como para examinar su etiquetado o el envasado de diferentes productos de diversas industrias, como las bebidas, alimentación, farmacéutica, etc. Mediante la visión artificial detectará cualquier error o fallo del producto, por muy pequeño que sea, incluso aquellos que son indetectables para el ojo humano.

sistemas-visison-artificial

Orientación

Pasamos a otro de los grandes sistemas encargados del control de calidad por visión artificial, los dedicados a la orientación de los productos. Dentro de una línea de producción, donde se trabaja con envases, es importante que estos tengan la posición correcta al momento de pasar por los puntos clave donde van a ser tratados, como en el llenado, taponado o el etiquetado.

Los sistemas de orientación que ofrecemos en E2M COUTH cuentan con la capacidad de orientar diferentes tipos de envases para que estén en la posición correcta.

Rechazo

Dentro de toda planta de producción, un aspecto fundamental es quitar de la línea aquellos productos que puedan presentar un fallo o un error, que hagan que no sea posible su venta. Por ello, los sistemas de rechazo son aquellos que, además de detectar el fallo, son capaces de sacar el producto de la línea de producción, para evitar que este llegue a manos de los clientes.

En E2M COUTH contamos con varias soluciones de rechazo, una por impacto, que mediante un golpe quita de forma directa el producto de la línea de producción; y otro por deslizamiento, que crea una línea paralela de productos defectuosos para su posterior evaluación para ver si pueden finalmente ponerse a la venta. El primer sistema está diseñado para productos que no sean delicados, mientras que para los más frágiles el sistema por deslizamiento es más adecuado.

Esperamos que ahora sí que entiendas la importancia que tiene el control de la calidad por visión artificial en las industrias actuales y en diferentes procesos. Sabemos que todavía pueden surgir dudas o que quieras mejorar la calidad en tu planta de producción. En ambos casos, lo mejor es que contactes con nosotros y te daremos el mejor asesoramiento.

Otros post relacionados

E2M COUTH participa en Hispack 2024

Un año más E2M COUTH estará presente en la feria Hispack, el punto de encuentro más relevante para empresas y profesionales del sector del packaging en el sur de Europa, que se celebra en Fira Barcelona. Del 7 al 10 de mayo estaremos en el stand E220 ubicado en el

Leer más »
sistemas-inspeccion-etiquetado

¿Qué es un sistema de inspección del etiquetado?

Los sistemas de inspección del etiquetado se han convertido en un pilar fundamental para asegurar la integridad del producto final en múltiples industrias. Utilizando tecnologías de vanguardia como la visión artificial y el aprendizaje automático, de los que hablaremos más adelante en este post que hemos preparado en E2M COUTH,

Leer más »
control-de-calidad

Qué es el control de calidad y para qué sirve

Dentro de cualquier tipo de industria, el control de calidad es un proceso clave. Esto se debe a que te asegurará que cada uno de los productos que salgan de tu planta de producción, cuente con un excelente nivel de calidad para su venta. En E2M COUTH hemos preparado este

Leer más »
vision-artificial

¿Qué es la visión artificial?

En la industria donde cada vez prima más la tecnología y la automatización, un término que está ganando un impulso considerable es la visión artificial. Esta fascinante área de la inteligencia artificial, combina la ingeniería, la informática y la óptica, está revolucionando la forma en que las industrias operan y

Leer más »
control-de-calidad-con-vision-artificial

Control de calidad con visión artificial

El sector industrial ha experimentado en los últimos años un aumento considerable de la competencia, por lo que la precisión y la eficiencia para el control de la calidad se ha vuelto un aspecto clave para muchas empresas. En este sentido, los sistemas de control de calidad con visión artificial

Leer más »

E2M COUTH presenta el nuevo software de visión VisioInspect 2.0

Con el objetivo de ofrecer una experiencia aún más avanzada y completa para la visualización de defectos y estadísticas en tiempo real, desde E2M COUTH hemos desarrollado el software de análisis de imagen VisioInspect 2.0. Esta nueva versión, la sucesora de Multiprocess, nace para ser una aplicación intuitiva, altamente configurable y con gran

Leer más »