Cómo mejorar la eficiencia de las líneas de producción con los sistemas de visión

Autor: desarrollo
agosto 21, 2023

Los sistemas de visión de línea de producción se han convertido en un elemento clave dentro de cualquier fábrica o planta de producción. Estos sistemas pueden aplicarse a diferentes sectores, mejorando los procesos y agilizando la producción. En E2M Couth estamos especializados en sistemas de visión artificial, por ello en este post vamos a contaros cómo mejorar la eficiencia de las líneas de producción con este tipo de sistemas.

Los requisitos que toda empresa debe cumplir para poder competir en el mercado es contar con un buen nivel de eficiencia y productividad. Para lograr un buen nivel de calidad, precisión y velocidad dentro de una planta de producción, es importante contar con sistemas de visión de línea de producción.

¿Qué son los sistemas de visión de línea de producción?

Los sistemas de visión de línea de producción son sistemas basados en tecnología de visión que se integran en las líneas de producción de diferentes tipos de industrias para realizar una amplia variedad de tareas, como inspección y control de calidad . Estos sistemas utilizan cámaras y algoritmos avanzados para capturar imágenes de los productos en diferentes etapas del proceso de producción y analizarlos en tiempo real.

Además, los sistemas de visión de línea de producción pueden aplicarse en diferentes sectores, como el de las bebidas, alimentación, productos industriales, productos químicos, etc. Este tipo de sistemas son capaces de analizar, orientar, sacar de la línea, para asegurar la calidad durante todo el proceso, hasta llegar a las manos de los clientes.

Las ventajas del uso de sistemas de visión de línea de producción

Existen diferentes ventajas y beneficios de hacer uso de sistemas de visión de línea de producción, sin importar el sector en el que se apliquen estos sistemas.

Inspección de calidad automatizada

Los sistemas de visión son capaces de inspeccionar y analizar productos en tiempo real, lo que permite detectar defectos, imperfecciones o errores de producción de forma precisa y rápida. Esto mejora significativamente la calidad del producto final, reduciendo la cantidad de productos defectuosos que llegan al mercado.

Por ejemplo, dentro de la industria de las bebidas, los sistemas de visión de línea de producción serán capaces de detectar el estado de su etiqueta, así como otros parámetros importantes que puedan afectar a la calidad del producto final. En E2M, los sistemas de visión de bebidas son perfectos para aumentar la calidad de su producción.

Aumento de la productividad

La utilización de sistemas de visión en línea de producción permite una mayor eficiencia y productividad. Estos sistemas pueden llevar a cabo tareas repetitivas de forma continua y precisa, sin la necesidad de descansos o pausas. Además, al identificar y eliminar productos defectuosos de manera automática, se evita la necesidad de realizar inspecciones manuales y se reduce el tiempo de inactividad de la línea de producción.

Son muchas las acciones que pueden llevar a cabo estos sistemas, evitando tener que usar la mano de obra humana. Esto puede verse, por ejemplo, dentro de muchos tipos de industria donde van pasando diferentes envases por la línea de producción. Estos no tienen porqué estar en la posición correcta, por ello los sistemas de visión pueden encargarse de esta orientación. Esto suele verse mucho dentro de los sistemas de visión para alimentación, donde es necesario que el envase esté en posición correcta para su llenado.

Reducción de los costes

Al automatizar la inspección de calidad y evitar la producción de productos defectuosos, se reducen los costos asociados a tener que hacer de nuevo el trabajo, devoluciones y reclamaciones de garantía. Asimismo, la detección temprana de problemas de producción permite corregirlos de manera oportuna, evitando mayores gastos y desperdicios de materiales.

En este sentido, son muchas las industrias que se benefician mucho de esta reducción de costes, sobre todo las que no tienen un margen muy grande en el precio. Por ejemplo, los sistemas de visión para industria de E2M Couth, son perfectos para reducir tiempos, pero también para aumentar la calidad de cada uno de los productos. Al haber menos fallos, no tendrás que desechar productos defectuosos, pudiendo así beneficiarte de dicho ahorro.

Mejora de la seguridad

Los sistemas de visión también pueden contribuir a mejorar la seguridad en las líneas de producción. Esto ayuda a prevenir la venta de productos que tengan defectos o que puedan ser peligrosos para los clientes.

En este sentido, son muchas las industrias que se pueden beneficiar de un mayor nivel de seguridad. Aumentando la seguridad en la producción, también mejorará la producción final de los productos. Existen industrias donde los fallos pueden pagarse muy caros. Por eso, como ejemplo, los sistemas de visión para productos químicos son la solución ideal para asegurar la máxima seguridad y calidad en la producción.

Recopilación de datos y análisis de los procesos

Los sistemas de visión pueden recopilar datos en tiempo real sobre la producción y el rendimiento de la línea. Estos datos pueden ser analizados para identificar patrones, tendencias y posibles mejoras en los procesos. La información recopilada también puede ser utilizada para la optimización de la producción, la planificación de la capacidad y la toma de decisiones basadas en datos.

Dentro de cualquier planta de producción, los sistemas de visión no sólo te ayudarán a automatizar procesos, sino que también tendrán la capacidad de aprender conforme vayan procesando productos. De esta manera, podrás mejorar los sistemas de producción al completo, mejorando todos los procesos y, en definitiva, logrando una producción de calidad.

sistemas-de-vision-de-línea-de-produccion

Reducción de residuos

En relación con el beneficio anterior, los sistemas de visión de línea de producción son también de gran utilidad para reducir los residuos dentro de una fábrica. Esto se debe a que el sistema aprenderá con el tiempo de los diferentes fallos que puedan darse en el proceso, para en un futuro evitar hacerlos.

Estos sistemas podrán comprobar que todo es correcto antes de que se produzca el llenado del producto o de que este pase a otra fase comprometida de la producción. Por ejemplo, nos encontramos con los sistemas de visión de la industria farmacéutica, donde cualquier fallo hace que debamos echar para atrás el producto. Con la aplicación correcta de estos sistemas podrás controlar que la calidad esté al máximo en todo momento.

Protección de la imagen de la marca

Sin duda, otro de los grandes beneficios de los sistemas de visión de línea de producción es que te ayudarán a que cualquier producto que salga de la planta ofrezca el máximo nivel de calidad. Por este motivo, nunca llegará a manos de ningún cliente un producto que sea defectuoso o que no cuente con las cualidades necesarias para ser aceptado. Esto, además de asegurar que tus productos son de gran calidad, hará posible que protejas la imagen de tu marca.

Reducción de errores humanos

Por último, otro de los beneficios que queremos destacar de los sistemas de visión de línea de producción es que reducen los errores humanos y el riesgo de que estos se den. Antiguamente, todo el sistema de seguridad y calidad estaba basado en inspecciones manuales y pruebas sensoriales. Esto ralentizaba mucho el proceso, sin quedar libre de errores.

Por ello, con la automatización y la aplicación de estos sistemas se ha conseguido un mayor nivel de precisión y eficiencia en los controles de calidad. Todo error será detectado a tiempo para poder corregirse.

Qué soluciones ofrecen los sistemas de visión de línea de producción de E2M Couth

Tras conocer los muchos beneficios que tienen los sistemas de visión de línea de producción, queremos hablarte de las soluciones de este tipo que ofrece E2M Couth y que pueden estar presentes en empresas de diferentes sectores. Estos son:

Sistemas de rechazo

Como ya hemos repetido a lo largo del texto, la calidad es un aspecto fundamental dentro de una línea de producción, sea cual sea el sector. Por ello, se hace necesario contar con sistemas de rechazo, como los que tenemos disponibles en E2M Couth. Hay datos que nos dicen que el 2% de la producción total corresponde a productos que son rechazados.

Existen diferentes problemas que pueden darse en los productos, desde un simple fallo en el etiquetado, hasta que se haya dado un golpe y el envase se haya vuelto defectuoso. Existen algunos productos que nada más mirarlos puedes saber que son rechazados, pero en la gran mayoría de los casos, estos fallos serán imperceptibles para el ojo humano, de ahí la necesidad de usar estos sistemas precisos.

En E2M Couth contamos con diferentes sistemas de rechazo. Están, por un lado, los sistemas de rechazo por impacto, que son ideales para productos que no sean delicados y que pueden ser apartados de la línea de producción mediante un pequeño golpe. Estos más tarde serían inspeccionados para ver si pueden salvarse.

Por otro lado, tenemos los sistemas de rechazo por desviación suave, que son perfectos para productos que sean algo delicados. Este sistema lo que hace es apartar el producto, creando una línea paralela a la de la producción. Además, estos sistemas de rechazo pueden aplicarse a diferentes sectores, ya sea el alimentario o la industria farmacéutica.

Sistemas de inspección

Además de los sistemas de rechazo, otro de los sistemas de visión de línea de producción que tenemos disponible son los encargados de la inspección. Estos tienen como objetivo examinar y medir las características de un producto, así como los componentes y materiales que se han usado en su fabricación.

En este sentido, dentro de las diferentes funciones que llevan a cabo estos sistemas está la inspección del nivelado del envase, así como del tapón. También se puede inspeccionar el etiquetado, para ver si está puesto correctamente o presenta algún fallo en la impresión. Cualquier tipo de irregularidad será detectada. Con esto, los podrás retirar para ver si más tarde pueden procesarse de nuevo o tienen que ser retirados definitivamente.

Sistemas de orientación

Dentro de las diferentes misiones de los sistemas de visión de línea de producción, la orientación de los envases es una de las más importantes. Los sistemas que tenemos disponibles en E2M Couth son capaces de girar cada envase 90, 180 y 270 grados cada envase, para que todos pasen por la línea de producción con la misma orientación.

Existen envases de diferentes formas y acabados, pero nuestro sistema de orientación de adaptar su funcionamiento ajustando estos parámetros. Sin la orientación perfecta, podrían darse fallos en la colocación del etiquetado o incluso en el llenado del envase.

camaras-inteligentes-y-sistemas-de-vision-integrales

Encuentra los mejores sistemas de visión de línea de producción disponibles en E2M Couth

La visión artificial ha venido para lograr alcanzar el máximo nivel de eficiencia dentro de las líneas de producción. En E2M Couth, como hemos dicho anteriormente, contamos con sistemas de visión artificial perfectos para controlar diferentes procesos en tu planta, inspeccionamos así toda tu producción, para que llegue a manos de tus clientes en perfecto estado.

Si quieres saber más o tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.

Otros post relacionados

E2M COUTH participa en Hispack 2024

Un año más E2M COUTH estará presente en la feria Hispack, el punto de encuentro más relevante para empresas y profesionales del sector del packaging en el sur de Europa, que se celebra en Fira Barcelona. Del 7 al 10 de mayo estaremos en el stand E220 ubicado en el

Leer más »
sistemas-inspeccion-etiquetado

¿Qué es un sistema de inspección del etiquetado?

Los sistemas de inspección del etiquetado se han convertido en un pilar fundamental para asegurar la integridad del producto final en múltiples industrias. Utilizando tecnologías de vanguardia como la visión artificial y el aprendizaje automático, de los que hablaremos más adelante en este post que hemos preparado en E2M COUTH,

Leer más »
control-de-calidad

Qué es el control de calidad y para qué sirve

Dentro de cualquier tipo de industria, el control de calidad es un proceso clave. Esto se debe a que te asegurará que cada uno de los productos que salgan de tu planta de producción, cuente con un excelente nivel de calidad para su venta. En E2M COUTH hemos preparado este

Leer más »
vision-artificial

¿Qué es la visión artificial?

En la industria donde cada vez prima más la tecnología y la automatización, un término que está ganando un impulso considerable es la visión artificial. Esta fascinante área de la inteligencia artificial, combina la ingeniería, la informática y la óptica, está revolucionando la forma en que las industrias operan y

Leer más »
control-de-calidad-con-vision-artificial

Control de calidad con visión artificial

El sector industrial ha experimentado en los últimos años un aumento considerable de la competencia, por lo que la precisión y la eficiencia para el control de la calidad se ha vuelto un aspecto clave para muchas empresas. En este sentido, los sistemas de control de calidad con visión artificial

Leer más »

E2M COUTH presenta el nuevo software de visión VisioInspect 2.0

Con el objetivo de ofrecer una experiencia aún más avanzada y completa para la visualización de defectos y estadísticas en tiempo real, desde E2M COUTH hemos desarrollado el software de análisis de imagen VisioInspect 2.0. Esta nueva versión, la sucesora de Multiprocess, nace para ser una aplicación intuitiva, altamente configurable y con gran

Leer más »