Sistemas de visión artificial industrial

Autor: desarrollo
julio 29, 2023

Los sistemas de visión artificial en procesos industriales se han convertido en una pieza fundamental dentro de cualquier planta industrial. En E2M Couth estamos especializados en sistemas de visión artificial aplicados a diferentes sectores, como el alimentario, de bebidas o incluso de productos químicos. En este sentido, hemos querido preparar este post para hablaros de la aplicación de estos sistemas dentro de los procesos industriales.

¿Qué son los sistemas de visión artificial industrial que tenemos en E2M COUTH?

Los sistemas de visión artificial industrial son una excelente innovación tecnológica que ha logrado avanzar para transformar los procesos industriales en diferentes sectores. Estos sistemas emplean cámaras inteligentes y software para imitar la visión humana en entornos de producción y manufactura. ¿Qué objetivo tienen? Automatizar tareas que requieren la detección, identificación, inspección y medición de objetos o situaciones en un entorno industrial.

Estos sistemas cuentan con las habilidades para hacer una amplia variedad de funciones. Estos pueden inspeccionar productos a altas velocidades, identificar defectos imperceptibles al ojo humano, y realizar mediciones precisas que son fundamentales, en procesos donde los márgenes de error son mínimos. Los sistemas de visión artificial industrial combinan hardware y software: las cámaras y sensores se encargan de capturar imágenes dentro del momento de producción, mientras que el software procesa y analiza estas imágenes para tomar decisiones y proporcionar información valiosa a los operadores humanos.

Una de las ventajas clave de estos sistemas, que más adelante veremos en profundidad, es su capacidad para mejorar la calidad y eficiencia en la producción. Al detectar defectos y errores en diferentes etapas del proceso de fabricación, la visión artificial es clave para reducir el desperdicio de materiales y asegurar que solo los productos que cumplan con los estándares de calidad lleguen al mercado. Además, estos sistemas son capaces de funcionar continuamente sin cansarse o fatigarse, lo que los hace perfectos para tareas repetitivas y exigentes.

¿Por qué es importante usar sistemas de visión artificial en procesos industriales?

Dentro de una fábrica o de los procesos industriales, son muchas las empresas que se apoyan en los sistemas de visión artificial. Este tipo de soluciones son claves para el control de los diferentes procesos que se llevan a cabo en una línea de producción. La necesidad de contar con sistemas de visión para industrias es debido a que estos se encargan de inspeccionar diferentes productos, para así comprobar que todos los productos que pasan por la línea de producción están en perfecto estado.

Este tipo de sistemas cuentan con mecanismos para analizar y reconocer cualquier fallo o elemento no deseado en los productos. Estos sistemas basan su funcionamiento en una combinación de cámaras, sensores y un software, que trabajan conjuntamente para controlar, analizar y detectar cualquier anomalía en la producción de elementos de tipo industrial, como serían baterías o cableado.

El objetivo es comprobar que la producción se lleva a cabo correctamente. De esta manera, podrás asegurarte de que cumplen con los parámetros que hayas marcado.

En E2M Couth contamos con sistemas de visión para industria que pueden recogen datos a tiempo real, para así llevar a cabo diferentes informes detallados. Esto te será de gran ayuda para ver cómo se está trabajando y mejorar al completo todo el proceso. Además, con el uso de estos sistemas cumplirás la normativa en relación con la seguridad y calidad de tu producción.

¿Qué soluciones cubren los sistemas de visión artificial en procesos industriales que tenemos en E2M Couth?

Como ya hemos dicho, con la aplicación de sistemas de visión artificial en procesos industriales, se pueden obtener diferentes ventajas y beneficios en cuanto a su uso en una línea de producción. Por ello, a continuación te mostramos algunos de los usos que estos sistemas pueden tener dentro de una planta industrial:

  • Control completo del producto: Los sistemas de visión artificial en procesos industriales cumplen la misión de asegurar un control completo de todo el proceso productivo. Entre las diferentes acciones que lleva a cabo dentro de esta inspección está el analizar el etiquetado, las zonas de distribución, etc. De esta manera tendrás controlados cada uno de tus productos cuando salgan de tu planta.
  • Inspección del embalaje: Dentro de cualquier proceso de producción, uno de los momentos clave es el embalaje. Con la aplicación de estos sistemas, podrás tener controlado en todo momento los embalajes, para así ver si hay algún problema.

¿Cómo es el funcionamiento de los sistemas de visión artificial en procesos industriales?

Los sistemas de visión artificial en procesos industriales llevan a cabo diferentes procesos, por ello vamos a explicar cómo es el funcionamiento de estos. Los sistemas comienzan con la captura de imágenes, a través de sus cámaras o sensores. Las imágenes podrán ser en color o blanco y negro, dependiendo de los requisitos del proceso.

Tras esto, el sistema lleva a cabo un análisis y procesamiento de las imágenes. En este paso, lo que se hace a veces es mejorar la calidad de la imagen, para así ajustar correctamente la iluminación, así como el contraste y demás aspectos que permita tener una imagen más nítida y clara.

Solo de esta manera el sistema será capaz de sacar todas las características de las imágenes realizadas, para así ver a fondo el producto que se está analizando. Esto implica identificar formas, bordes, colores, texturas u otros atributos visuales que ayuden a distinguir características importantes para la inspección o el control del proceso.

Con esto, el sistema, a través del uso de algoritmos y técnicas de procesamiento de imágenes, será capaz de analizar todas las características extraídas de las imágenes, para así ser capaz de detectar cualquier defecto. También medirá las dimensiones de los productos y será  capaz de verificar si lleva el etiquetado correcto.

Tras llevar a cabo los diferentes análisis, será el momento en el que estos sistemas de visión artificial en procesos industriales tomarán decisiones basándose en los datos que han obtenido. En este sentido, para hacerlo más simple, se puede diferenciar entre producto aceptado y rechazado, según los criterios de calidad que se estipulen al sistema.

Para terminar, debes saber que estos sistemas suelen diseñarse para aprender y mejorar con el paso del tiempo. Por eso, con los datos que van recogiendo en las inspecciones, podrán ajustar los diferentes algoritmos y mejorar la precisión para las siguientes operaciones. Es de esta forma en la que trabajan los sistemas de visión artificial dentro de los procesos industriales.

sistemas-de-vision-artificial-en-procesos-industriales

Descubre cuáles son los componentes clave de los sistemas de visión artificial industrial

Los sistemas de visión artificial industrial están compuestos de varios elementos clave que trabajan en conjunto para capturar y analizar imágenes en cualquier tipo de industria. Estos componentes son claves para asegurar eficacia y precisión del sistema. Estos son:

Cámaras y sensores de imagen

Estos componentes podrían definirse como el “ojo” del sistema de visión artificial industrial. Las cámaras podrán variar en tipo y complejidad, habiendo desde cámaras digitales estándar hasta otras especiales, como las infrarrojas o 3D. Los sensores de imagen son los encargados de capturar la luz y convertirla en señales electrónicas que podrán ser procesadas por el sistema.

Sistemas de iluminación

Los sistemas de iluminación son claves para obtener imágenes claras y consistentes de tus productos. Estos incluirían luces LED, fibra óptica, y sistemas de iluminación estroboscópica, diseñados para destacar aquellas características específicas que necesitan ser inspeccionadas.

Lentes ópticas

Las lentes son ese elemento que determina el campo de visión y la resolución de la imagen capturada por el sistema. La selección de lentes adecuadas es un paso fundamental para asegurar que las imágenes capturadas por las cámaras sean del tamaño, enfoque y perspectiva correctos para que se pueda hacer el análisis.

Software de procesamiento

El software es la pieza clave dentro del sistema de visión artificial industrial. Este es el encargado de analizar las imágenes capturadas para detectar defectos, medir dimensiones, identificar productos y realizar demás tareas relacionadas con la inspección. El software es altamente sofisticado, por eso emplea algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento de imágenes avanzado, para que no se escape ningún fallo o error en tu producción.

Interfaz

La interfaz es ese elemento que hace posible a los operadores interactuar con el sistema de visión artificial, para así configurar parámetros, ejecutando inspecciones y viendo resultados. Puede ser tan simple como unos pocos botones o tan complejo como un software completo con interfaces gráficas. Todo para que tu personal, sin unos conocimientos avanzados de informática, pueda encargarse del manejo de estos sistemas.

Comunicación

Los sistemas de visión artificial industrial deben comunicarse con otros sistemas de control dentro de la planta de producción, como PLCs (Controladores Lógicos Programables) y sistemas de gestión de datos. Esto hará posible la integración del sistema de visión industrial con el proceso de producción más amplio.

Hardware de procesamiento

Aquí incluiríamos los procesadores y ordenadores que se encargan de ejecutar el software de procesamiento de imágenes. El hardware debe ser lo suficientemente potente para analizar rápidamente las imágenes y tomar decisiones en tiempo real.

Usos de los sistemas de visión artificial industrial según el sector

En E2M COUTH sabemos la importancia de contar con sistemas de visión artificial industrial en tu planta, sin importar el sector. Aquí te mostramos los diferentes usos que podrás hacer dependiendo de los productos que fabriques:

Sector manufacturero

En el ámbito manufacturero, los sistemas de visión artificial industrial son un elemento básico para llevar a cabo la inspección de calidad, identificando defectos y asegurando la integridad de los productos finales. Además, desempeñan un papel clave en la verificación de montajes, garantizando la precisión en la producción.

Industria alimentaria

Dentro de la industria alimentaria, los sistemas de visión artificial industrial centran su actividad en la clasificación y selección de productos. Son los encargados de detectar imperfecciones en alimentos, asegurando la calidad y cumpliendo con los estándares sanitarios establecidos por ley. Su capacidad para garantizar la calidad en la producción es vital para la seguridad alimentaria.

Sector farmacéutico

En el ámbito farmacéutico, los sistemas visión artificial industrial se emplean para la inspección de medicamentos, lo que hace posible el asegurar el cumplimiento de normativas rigurosas de fabricación. Detecta irregularidades en el envasado y garantiza la precisión en la producción de productos farmacéuticos.

Industria de las bebidas

En la industria dedicada a las bebidas, estos sistemas de visión artificial industrial se usan para la clasificación y verificación de etiquetas, garantizando que los productos cumplan con los estándares de empaque y presentación que requiere su venta a los clientes. Además, son perfectos para la detección de defectos en envases, evitando problemas durante el envasado y transporte.

Sector logístico

En el ámbito de la logística, estos sistemas son los encargados de optimizar la gestión de inventario mediante la lectura de códigos de barras y etiquetas. Lo que facilita un seguimiento preciso de la mercancía, minimizando errores y agilizando los procesos de almacenamiento y distribución.

Descubre las ventajas de los sistemas de visión artificial en procesos industriales

Tras haber explicado el funcionamiento de sistemas de visión artificial en procesos industriales, vamos a mostrarte cuáles son las ventajas del uso de estos sistemas dentro de cualquier planta industrial:

Adaptabilidad

Comenzamos con las ventajas de los sistemas de visión artificial en procesos industriales con la capacidad que tienen de adaptarse a diferentes tipos de tareas. En este sentido, podrás configurar al completo el sistema de visión, para que este mida las características y parámetros que tú quieras, ajustando todo al tipo de producto que fabricas. Esto permite analizar el etiquetado, la forma, objetos extraños, orientación del producto, etc.

Fiabilidad

Esta es otra de las grandes ventajas del uso de este tipo de sistemas, el que analizará toda la producción de forma fiable. De esta manera podrás estar tranquilo con el uso del sistema, ya que no se saldrá de los parámetros que le hayas marcado. Esto es crucial para poder competir en el mercado actual con empresas que fabriquen productos similares a los tuyos.

Velocidad

Continuamos con otro de los grandes beneficios de hacerse con un sistema de visión artificial en procesos industriales. La velocidad es un aspecto fundamental dentro de cualquier planta de producción. Por ello, estos sistemas están elaborados para adaptarse de forma sencilla a grandes volúmenes de producción.

Al final el tiempo es un elemento clave dentro de cualquier fábrica. Piensa que si logras acelerar un proceso un segundo, podrás aumentar considerablemente el total de la producción. Además de asegurar la máxima calidad en todos los productos, también hará posible hacerlo de forma rápida.

Flexibilidad

Otra de las características de los sistemas de visión artificial en procesos industriales es que son flexibles y se pueden instalar en equipos en cualquier zona de la línea de producción. Además, a esto se le puede sumar que no necesitarás que tus empleados se formen para controlar los sistemas, ya que estos pueden llevar a cabo diferentes calculos y operaciones complejas, dentro del análisis de los productos.

Seguridad

Este tipo de sistemas de tipo industrial son capaces de detectar cualquier tipo de problema, antes de que este pueda llegar a las manos de los consumidores. Esto es clave para mantener una buena imagen frente a los clientes. Te asegurarás que todos los productos de tu planta cumplen con los parámetros de seguridad y que no tengan ningún error que sea reseñable, en cuanto a su etiquetado y demás situaciones.

Sostenibilidad

Al controlar todos los posibles defectos de tu producción, podrás mejorar el proceso productivo para evitar el gasto excesivo durante este. Reducirás los residuos que se dan en la producción. Además, al detectar los fallos, el sistema aprenderá de estos, para evitar la repetición en el futuro. Esto también supondrá un ahorro económico para la empresa, al no tener que desechar productos por estos fallos.

Qué desafíos y limitaciones enfrentan los sistemas de visión artificial industrial

La visión artificial se ha convertido en un punto clave dentro de diversas industrias, pero a su vez puede presentar algunos desafíos de cara al futuro. Estos son:

Iluminación variable

Los cambios en la iluminación puede afectar significativamente en la precisión de los sistemas de visión artificial industrial. Por este motivo, los cambios en la luz ambiental podrán dificultar la detección de objetos y la interpretación de los detalles, siendo este un desafío constante en entornos industriales dinámicos.

Calibración y alineación

La calibración precisa de estos sistemas es básica para garantizar que las mediciones y detecciones sean exactas. La necesidad de una alineación meticulosa puede ser un desafío, especialmente en entornos donde las condiciones cambian con frecuencia.

Variabilidad en objetos

La diversidad de formas y características de los objetos en entornos industriales es un punto que podría dificultar la creación de algoritmos universales. La adaptabilidad de estos sistemas para reconocer y clasificar diferentes objetos es un desafío constante. Así como las medidas de estos objetos.

Coste de implementación

Aunque los beneficios son significativos, la implementación inicial de sistemas de visión artificial industrial puede ser costosa. Asimismo, el mantenimiento regular y las actualizaciones de software son esenciales, lo que agrega una capa adicional de inversión. Aun así, vale la pena contar con estos sistemas por el ahorro de tiempo y el resultado de calidad que podrás obtener en tu producción. Olvídate de productos defectuosos que puedan comprometer tu imagen de marca frente a tus competidores.

Velocidad de procesamiento

En espacios industriales, donde la velocidad es muy importante, la capacidad de procesamiento de los sistemas puede convertirse en un factor limitante. El tiempo requerido para analizar y tomar decisiones es un desafío dentro de procesos altamente dinámicos. A pesar de esto, los sistemas cada vez son más rápidos, para poder gestionar una mayor cantidad de trabajo sin problema.

Entrenamiento y adaptación continua

Los sistemas de visión artificial necesitan un entrenamiento inicial, así como una adaptación continua para mantener su eficacia. La necesidad de datos de entrenamiento representativos y la capacidad de ajustarse a cambios en el entorno son desafíos a abordar por la empresa.

Cómo la integración de sistemas de visión artificial industrial ha cambiado todo

La integración de sistemas de visión artificial en la automatización industrial ha transformado radicalmente la forma en que las empresas abordan la calidad, eficiencia y precisión en sus procesos. Sin embargo, este avance, como ya hemos visto, no está exento de desafíos que deben tratarse para aumentar su impacto positivo.

Uno de los aspectos cruciales en la integración es la gestión de iluminación variable en entornos industriales. La capacidad de los sistemas para adaptarse a cambios de luz es esencial para mantener la consistencia en la detección de objetos y la interpretación de detalles. A su vez, la calibración y alineación precisa se vuelven factores críticos para asegurar mediciones exactas en condiciones cambiantes.

La variabilidad en formas y características de objetos presenta otro desafío importante. La adaptabilidad de los sistemas para reconocer una amplia gama de objetos es esencial para garantizar una aplicación universal en entornos industriales diversos. Además, la velocidad de procesamiento se convierte en un factor clave, especialmente en sectores donde la rapidez en la toma de decisiones es esencial.

A pesar de estos desafíos, la integración de sistemas de visión artificial ofrece ventajas significativas. En la industria manufacturera, la inspección de calidad se vuelve más precisa, identificando defectos y asegurando la integridad de los productos finales. En la logística, la gestión de inventario se optimiza, minimizando errores y agilizando los procesos de almacenamiento y distribución. La búsqueda constante de soluciones de visión artificial a los desafíos actuales nos lleva al camino de un futuro donde la integración de sistemas de visión artificial potenciará la eficiencia y la calidad de aquellos procesos de automatización en una industria.

¿Qué sistemas de visión artificial para procesos industriales tenemos en E2M Couth?

Tras haber explicado cómo funcionan los sistemas de visión artificial en este sector, así como las diferentes ventajas que estos pueden aportar, vamos a contaros qué sistemas de este tipo tenemos disponibles en nuestro catálogo. Estos son:

Sistemas de inspección

En E2M contamos con sistemas de inspección de excelente calidad, que pueden aplicarse dentro de los procesos industriales. Estos equipos cuentan con la capacidad para inspeccionar diferentes elementos, como serían las etiquetas, los embalajes que estén hechos de forma incorrecta, control del texto, el código del producto, entre otras acciones.

Este tipo de sistemas son imprescindibles para poder detectar cualquier tipo de fallo o error en la producción. Con la aplicación de estos sistemas en la línea de producción, podrás corregir cualquier problema que detectes. Su aplicación supondrá un aumento de la eficiencia en tu fábrica.

Sistemas de orientación

Pasamos a otro de los sistemas de visión artificial en procesos industriales, los dedicados a la orientación. Dentro de una línea de producción, los productos van pasando a gran velocidad. Estos puede que no estén en la posición correcta, por eso se hace necesario contar con un sistema de este tipo, para que cualquier envase o producto pueda ser orientado de forma correcta, para que así pueda hacerse un correcto llenado, etiquetado y demás acciones relacionadas con el producto. Nuestros sistemas tienen la capacidad de mover el envase o el producto unos 90, 180 y unos 270 grados.

Sistemas de rechazo

En E2M Couth sabemos que tras la inspección de la producción, puede ocurrir que diferentes productos no deben seguir en la línea de producción. En este sentido, contamos con sistemas de rechazo para apartar cualquier producto que tenga algún fallo o tara. Estos sistemas detectarán cualquier tipo de problema, apartando el producto. Además, tendrás la opción de revisar posteriormente el problema que estos tienen, para saber si se pueden aprovechar para el futuro.

Entre los sistemas para el rechazo de productos, que tenemos disponibles en E2M Couth,  están los que funcionan por impacto, para aquellos productos que no sean frágiles y que se quieren quitar rápidamente de la línea de producción. Otro de los sistemas de rechazo que tenemos disponibles son los de desviación suave, que es ideal para aquellos productos frágiles. Este último sistema de rechazo creará una fila paralela a la de la producción, separándolo de los productos que sí están elaborados correctamente.

Sistemas de marcado

Por último, otro de los sistemas que tenemos disponible en E2M Couth son los sistemas de marcado de productos. La clave de estos sistemas es que te permitirá localizar fácilmente y rápidamente algún producto o lote que resulte defectuoso. En nuestro catálogo podrás ver que tenemos sistemas que funcionan por tecnología láser, capaces de marcar y de codificar diferentes tipos de productos industriales.

aplicaciones-de-la-vision-artificial

Hazte con los mejores de sistemas de visión artificial en procesos industriales en E2M Couth

Esperamos que con este post os haya quedado claro la aplicación de sistemas de visión artificial en procesos industriales, así como la importancia que estos tienen dentro de una planta productiva. El uso de estos viene dado también por el aumento de la competencia en el mercado, por lo que se hace necesario contar con un estándar de calidad elevado, así como una producción de gran velocidad, para poder ser competitivo.

En E2M Couth contamos con una amplia variedad de sistemas de visión artificial que podrás aplicar a tu planta de producción industrial. Con su uso e instalación podrás acabar con una gran cantidad de problemas, asegurando un correcto etiquetado, así como las características que tienen estos productos.

Igualmente, queremos recordarte que si quieres saber más sobre estos sistemas o quieres instalarlos en tu planta de producción, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.

Otros post relacionados

E2M COUTH participa en Hispack 2024

Un año más E2M COUTH estará presente en la feria Hispack, el punto de encuentro más relevante para empresas y profesionales del sector del packaging en el sur de Europa, que se celebra en Fira Barcelona. Del 7 al 10 de mayo estaremos en el stand E220 ubicado en el

Leer más »
sistemas-inspeccion-etiquetado

¿Qué es un sistema de inspección del etiquetado?

Los sistemas de inspección del etiquetado se han convertido en un pilar fundamental para asegurar la integridad del producto final en múltiples industrias. Utilizando tecnologías de vanguardia como la visión artificial y el aprendizaje automático, de los que hablaremos más adelante en este post que hemos preparado en E2M COUTH,

Leer más »
control-de-calidad

Qué es el control de calidad y para qué sirve

Dentro de cualquier tipo de industria, el control de calidad es un proceso clave. Esto se debe a que te asegurará que cada uno de los productos que salgan de tu planta de producción, cuente con un excelente nivel de calidad para su venta. En E2M COUTH hemos preparado este

Leer más »
vision-artificial

¿Qué es la visión artificial?

En la industria donde cada vez prima más la tecnología y la automatización, un término que está ganando un impulso considerable es la visión artificial. Esta fascinante área de la inteligencia artificial, combina la ingeniería, la informática y la óptica, está revolucionando la forma en que las industrias operan y

Leer más »
control-de-calidad-con-vision-artificial

Control de calidad con visión artificial

El sector industrial ha experimentado en los últimos años un aumento considerable de la competencia, por lo que la precisión y la eficiencia para el control de la calidad se ha vuelto un aspecto clave para muchas empresas. En este sentido, los sistemas de control de calidad con visión artificial

Leer más »

E2M COUTH presenta el nuevo software de visión VisioInspect 2.0

Con el objetivo de ofrecer una experiencia aún más avanzada y completa para la visualización de defectos y estadísticas en tiempo real, desde E2M COUTH hemos desarrollado el software de análisis de imagen VisioInspect 2.0. Esta nueva versión, la sucesora de Multiprocess, nace para ser una aplicación intuitiva, altamente configurable y con gran

Leer más »