Sistemas de inspección para el control de calidad

Autor: desarrollo
mayo 8, 2023

Dentro de cualquier tipo de industria se hace necesario contar con una serie de controles para asegurar que cada uno de los productos que salen de la planta cuenten con las especificaciones correctas. En E2M COUTH somos especialistas en sistemas de inspección para el control de calidad, por ello en este post os hablaremos de los diferentes tipos que hay, así como de los beneficios que estos pueden aportar a cualquier tipo de industria.

¿Qué es un sistema de inspección para el control de calidad?

Los sistemas de inspección para el control de calidad se pueden definir como una serie de herramientas que se emplean para examinar y evaluar los productos y procesos de fabricación dentro de una industria. El principal objetivo que tienen este tipo de sistemas es que los productos cumplan en todo momento los requisitos de calidad y seguridad establecidos. También se busca conseguir que los procesos de producción se realicen de manera eficiente y efectiva.

Como veremos más adelante, los sistemas de inspección para el control de calidad podrán utilizar diferentes métodos para cumplir su objetivo, como la inspección visual, medición dimensional, etc. Igualmente, este tipo de sistemas podrán controlarse de forma manual o automatizados, pudiendo implementarse en diferentes etapas del proceso de producción.

Con el uso de estos sistemas, lo que se busca y consigue es garantizar la calidad de cada uno de los productos y procesos dentro de una industria, así como el cumplimiento de normativas y regulaciones aplicables.

Descubre los diferentes tipos de sistemas de inspección para el control de calidad

Dentro de los sistemas de inspección para el control de calidad, nos podemos encontrar con diferentes tipos de herramientas, capaces de medir y evaluar diferentes aspectos sobre los productos que puedan salir de una industria. A continuación, vamos a hablar sobre los aspectos más destacables de cada uno de estos.

Inspección por visión

Comenzamos con los sistemas de inspección para el control de calidad con aquellos que hacen una inspección por visión. Este tipo de sistemas son capaces, mediante la observación, de detectar cualquier defecto o anomalía. Esta misión la podrá hacer un operador, por lo mejor es optar por uno de los sistemas automatizados que mediante el uso de cámaras, sensores y un software especializado, serán capaces de detectar cualquier tipo de anomalía o problema que presente el producto.

Inspección dimensional

Pasamos a otro de los sistemas de inspección para el control de la calidad más importantes que existen, los que llevan a cabo una inspección dimensional de los productos que salen de tu planta de producción. Estos se encargan de evaluar la precisión dimensional de los productos, asegurándose que este cumple con las especificaciones requeridas. Para conseguir esta correcta inspección, se emplean equipos de medición, que pueden ser calibres, micrómetros, sondas de medición por coordenadas, entre otros.

Inspección por radiofrecuencia

Sabemos que las industrias dedicadas a la elaboración de productos pueden ser muy diferentes entre sí. Es decir, que hay una amplia variedad de productos que deberán inspeccionarse. Por este motivo, también están los sistemas de inspección para el control de calidad de radiofrecuencia.

Estos son perfectos para evaluar la integridad de los artículos que sean opacos, como serían los plásticos o metales, mediante la detección de defectos internos o de estructura, utilizando radiofrecuencia. Este tipo de sistemas suelen emplearse mucho para inspeccionar soldaduras, piezas de maquinaria, componentes electrónicos, entre otros tipos de productos.

control-de-calidad-ejemplos

Inspección por ultrasonido

Dentro de los sistemas de inspección para el control de calidad también encontramos aquellos que emplean los ultrasonidos para detectar cualquier tipo de fallo. Este tipo de sistema emite una serie de ondas sonoras que se reflejan en el objeto, siendo registradas por el sistema, para así encontrar cualquier tipo de problema que pueda tener el producto.

Inspección por tomografía

Continuamos con otro de los sistemas de inspección para el control de calidad que existen es el de tomografía. Este tipo de sistemas lo que hace es generar una serie de imágenes tridimensionales de los productos, para así detectar cualquier tipo de defecto o anomalía. Estos suelen utilizarse para inspeccionar productos que sean complejos, como serían piezas de maquinaria, componentes electrónicos, entre otros.

Inspección por muestreo

Dentro de una industria se pueden usar diferentes tipos de sistemas de inspección para el control de calidad. Uno de estos serían los que funcionan a través del muestreo. Este proceso es bastante simple, ya que consiste en inspeccionar una muestra que se escoge de manera aleatoria de un lote de la producción. De esta manera se podrá determinar si este cumple con los requisitos de calidad establecidos. Cuando la muestra pasa la prueba de calidad, se considera que todo el lote completo cumple con los requisitos.

Inspección por variables

Estos sistemas de inspección para el control de calidad se configurarían para que pudieran medir una característica específica, como podría ser la altura o el diámetro de un objeto. En vez de evaluar si un producto cumple o no con un conjunto de criterios específicos, se mediría la cantidad de variación en una característica particular.

Inspección por cámara térmica

Este otro sistema de inspección de calidad está indicado para aquellos productos que tiene que cumplir una serie de requisitos relacionados con su temperatura. Con estos sistemas se podría detectar la presencia de fugas de calor, lo que podría significar que existen diversos problemas de aislamiento en las conexiones eléctricas. Esta cámara térmica mide la temperatura de la superficie del objeto, mostrando así las diferencias de temperatura, como colores en una imagen.

Inspección por láser

Seguimos con otro de los sistemas de inspección para el control de la calidad, en este caso, los que se emplean para productos donde es importante la precisión. Los sistemas por láser miden con mucha precisión las dimensiones de un objeto, siendo empleados en industrias dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos o mecánicos. Esta técnica basa su funcionamiento en la reflexión del láser, para así medir la distancia entre el objeto y el propio sensor de medición.

Inspección por prueba destructiva

Dentro del sector industrial existen diferentes métodos para comprobar la calidad de los productos. En este sentido, tenemos los sistemas de inspección para el control de calidad que funcionan mediante una prueba destructiva. Estos se emplean para evaluar la resistencia o durabilidad de un producto, sometiéndolo a condiciones extremas o situaciones de carga, para así ver cuando este falla.

Esta es una técnica costosa, la cual requiere tiempo, por lo que se suele utilizar en casos específicos o en los que los estándares de calidad son muy exigentes.

Inspección por fluorescencia

Por último, dentro de los sistemas para el control de calidad que existen, nos encontramos con los que funcionan mediante fluorescencia. Estos se emplean para detectar la presencia de ciertos elementos químicos en un producto. El funcionamiento sería aplicando un agente de fluorescencia en un objeto, usando luego una luz ultravioleta, para ver si hay fluorescencia en áreas específicas. Esto indicaría la presencia de elementos perjudiciales para el producto.

control-de-calidad-por-inspeccion

Conoce los beneficios de contar con un sistema de inspección para el control de calidad

Dentro de cualquier tipo de industria, el uso de sistemas de inspección para el control de calidad puede ofrecer una amplia variedad de beneficios. Estos son:

Mejora de la calidad del producto

Con los sistemas de inspección para el control de la calidad, se podrán identificar los diferentes defectos o fallos en el producto durante el proceso de producción. Con esto, se podrá corregir rápidamente y asegurar que el producto final cumpla con todos los requisitos de calidad.

Reducción de los costes

Con los sistemas de inspección para el control de la calidad, lo que se busca es identificar de forma temprana cualquier problema que se dé durante el proceso de producción. Esto hará posible la reducción de los costes relacionados con la reparación o el rehacer de los productos que presentan algún fallo.

Además, con estos sistemas de inspección también se puede ayudar a identificar la fuente del problema, para así prevenir futuros errores, reduciendo así los gastos asociados a este problema.

Aumento de la eficiencia

Con los sistemas de inspección para el control de calidad que funcionan de forma automatizada, se consigue un mayor nivel de velocidad que si se hiciera una inspección manual. Esto hará posible que aumente la eficiencia de todo el proceso de producción. Además, el uso de estos sistemas de inspección automatizados también reduce la necesidad de mano de obra, lo que también puede ayudar a mejorar la productividad.

Cumplimiento de los estándares de calidad

Sin duda, uno de los mayores beneficios de los sistemas de inspección de calidad es que como empresa puedas cumplir los estándares de calidad. De esta forma, con la aplicación de estos sistemas podrás asegurarte de que toda tu producción pueda cumplir con los estándares que se requieren dentro de la industria. Esto ayudará a mejorar la reputación de la empresa, así como la satisfacción del cliente.

Mejora de la seguridad

Como ya hemos ido viendo a lo largo del texto, con los sistemas de inspección para el control de calidad se puede identificar los diferentes problemas de seguridad en los productos, antes de que estos sean distribuidos. De esta forma, se podrá reducir el riesgo de lesiones o daños a los usuarios finales del producto.

Consigue estadísticas

Otro de los grandes beneficios que tiene el uso de sistemas de inspección para el control de calidad es que estos podrán ofrecer estadísticas de todo el proceso. En E2M COUTH tenemos claro que no todas las fábricas funcionan de la misma forma, así como todos los productos no cuentan con las mismas variables. Con estos sistemas, se podrán conseguir datos estadísticos sobre los que podrás sacar conclusiones en relación con el funcionamiento o la calidad de los diferentes productos que sean de tu planta.

¿Por qué emplear sistemas de inspección para el control de calidad a nivel industrial?

El uso de sistemas de inspección para el control de calidad es, prácticamente, obligatorio en cualquier tipo de industria, porque permite a las empresas asegurar la consistencia, eficiencia y confiabilidad de los productos o servicios que estas ofrecen. Con el empleo de estos sistemas será más sencillo detectar cualquier tipo de problema, así como corregirlo, antes de que estos lleguen a manos de los clientes. De esta manera se reducirá la probabilidad de reclamaciones, devoluciones o costes asociados a estos problemas.

Esos sistemas también te ayudarán como empresa a cumplir con las diferentes normas y regulaciones de calidad, seguridad y medio ambiente, que se aplican dentro del sector al que pertenezca la empresa. Esto podría incluir estándares específicos de la industria, así como regulaciones gubernamentales que deberán ser cumplidos para garantizar la seguridad y satisfacción de los clientes.

Estos también son claves para mejorar la eficiencia y productividad de una empresa, reduciendo el tiempo y los recursos que son necesarios para identificar y corregir cualquier tipo de problema en la producción. Esto se podrá traducir en una mayor rentabilidad y competitividad de la empresa.

sistema-de-inspeccion-para-el-control-de-calidad

Encuentra los mejores sistemas de inspección para el control de calidad en E2M COUTH

Como habéis podido ver a lo largo de todo el post, los sistemas de inspección para el control de calidad son claves para conseguir siempre los mejores resultados en la producción. Estos permitirán alcanzar un excelente nivel de calidad y eficiencia en la producción, reduciendo costes derivados de posibles fallos, que podrán corregirse con estos sistemas.

Con esto, también cabe decir que en nuestro catálogo contamos con una amplia variedad de sistemas de inspección para asegurar la máxima calidad de los productos de una empresa. Desde sistemas de orientación, los detectores de productos con fallos, así como aquellos que se encargan de marcar los productos de manera específica, para así asegurar su correcta trazabilidad cuando este se ponga a la venta.

Igualmente, si tienes alguna duda o quieres más información sobre los sistemas destinados a medir la calidad de un producto, contáctanos y te ayudaremos encantados.

Otros post relacionados

inspeccion-automatica-de-tapones

Sistemas de Inspección de tapón y Nivel de Llenado

En la industria de bebidas y alimentos, garantizar la calidad de los productos es esencial. Un punto crítico dentro de una planta de producción es la inspección de tapones y el nivel de llenado, procesos que aseguran que los envases estén correctamente sellados y llenos. En E2M COUTH ofrecemos soluciones

Leer más »
vision-artificial-sector-farmaceutico

El sector farmacéutico apuesta por soluciones de visión artificial

La industria farmacéutica, en su constante búsqueda de la excelencia, está adoptando soluciones de visión artificial para la mejora de sus procesos. Esta tecnología no solo está revolucionando la manera en que se fabrican y controlan los productos farmacéuticos, sino que también está mejorando significativamente la trazabilidad de los medicamentos.

Leer más »
que-es-un-sistema-de-envasado

¿Qué equipos se utilizan en el envasado de productos?

El envasado de productos es un proceso de suma importancia dentro de una cadena de producción, que no solo funciona como protección durante su transporte y almacenamiento, sino que también cumple un papel fundamental en la experiencia del cliente. Escoger un sistema de envasado que sea adecuado, puede marcar la

Leer más »

E2M COUTH estará presente en EXPO PACK Mexico 2024

La nueva edición de EXPO PACK México, la feria referente en envasado y procesamiento de América Latina, se celebrará del 4 al 7 de junio en EXPO Santa Fe. La exposición que reunirá a expertos, innovadores y profesionales de más de 40 mercados verticales, contará con la participación de E2M

Leer más »
inspecciones-de-calidad-en-lineas-de-envasado

Inspecciones de calidad en líneas de envasado

El envasado es un proceso fundamental dentro de cualquier industria, ya que es el encargado de garantizar la seguridad y la calidad de los productos, antes de llegar a manos de los consumidores. En este sentido, las inspecciones de calidad en líneas de envasado también cumplen con un papel relevante,

Leer más »

E2M COUTH participa en Hispack 2024

Un año más E2M COUTH estará presente en la feria Hispack, el punto de encuentro más relevante para empresas y profesionales del sector del packaging en el sur de Europa, que se celebra en Fira Barcelona. Del 7 al 10 de mayo estaremos en el stand E220 ubicado en el

Leer más »