¿Para qué sirve un sistema de marcaje?

Autor: desarrollo
abril 23, 2023

Los sistemas de marcaje son claves dentro de muchos sectores a nivel industrial, siendo importante para la identificación de los productos de manera individual. En E2M COUTH contamos con unos sistemas de marcaje de gran calidad, por ello hemos preparado este post donde explicaremos para qué sirve un sistema de marcaje, los tipos que existen y los beneficios que pueden aportar a nivel industrial.

¿Qué es un sistema de marcaje?

Para entender qué es un sistema de este tipo, podemos hablar de para qué sirve un sistema de marcaje. El marcado es un proceso por el cual se identifica la pieza de manera individual. Esto hará posible su trazabilidad desde el momento que sale de la planta industrial, hasta el establecimiento donde será adquirido.

Entre los muchos propósitos englobados dentro de para qué sirve un sistema de marcaje, está el de asegurar la calidad para las empresas fabricantes, sin importar el sector en el que desarrollan su actividad. Este tipo de sistemas de marcaje harán posible mejorar la eficacia de los procesos productivos de una industria.

Este tipo de identificación individual de marcado se puede llevar a cabo mediante diferentes técnicas, que explicaremos más adelante. Dentro de para qué sirve un sistema de marcaje, podemos ver que se podrá incluir una amplia variedad de información, como las especificaciones del modelo, la fecha en la que se fabricó el producto, número de serie, lote de fabricación, ubicación geográfica de destino, entre otros. Algunos de los sectores donde más se emplean estos sistemas de marcaje son la automoción, bebidas, alimentación o farmacéutico.

¿Por qué es importante un sistema de marcaje a nivel industrial?

Una vez que hemos explicado para qué sirve un sistema de marcaje, seguramente quieras saber por qué este tipo de sistemas son fundamentales a nivel industrial. Lo primero que queremos destacar es que el marcado de productos es esencial para la identificación, trazabilidad y seguimiento de todo el ‘viaje’ de los productos. Esto hace que sea una parte bastante crítica dentro del control de calidad de una empresa, así como en el momento de gestionar todo el inventario.

Otra de las razones por las que los sistemas de marcaje son tan importantes, es porque pueden garantizar la seguridad de todos los productos. Esto es porque el sistema podrá identificar aquellos productos que sean defectuosos o peligrosos. Con esto, su retirada del resto del stock será más sencilla, así como su retirada del mercado en cualquier momento.

Otra de las razones guarda mucha relación con aspectos legales y regulaciones. Esto es debido a que muchos productos cuentan con una serie de regulaciones necesarias para que estos puedan estar en el mercado. Es por ello que el correcto etiquetado es clave para que muchos productos puedan ser puestos a la venta

Con todo esto, también puede destacarse la importancia de estos sistemas de marcaje en relación con la imagen de una empresa o marca. Con un correcto marcado, se podrá mejorar la percepción de la calidad y fiabilidad de todos los productos que venda la empresa. Al contrario, si se cuenta con un marcado deficiente y de poca calidad, probablemente esto pueda afectar a la reputación de la marca.

En E2M COUTH contamos con sistemas de marcaje láser para satisfacer esta necesidad de nuestros clientes.

El funcionamiento de este sistema es bastante simple, ya que con el uso de un láser para crear una marca en la superficie de un material. Este tipo de sistemas se emplean en una amplia variedad de aplicaciones, ya sea desde la identificación de piezas y componentes, hasta para la personalización de ciertos productos.

El funcionamiento del sistema marcaje por láser implica que un haz de luz se dirige sobre la superficie del material, generando así calor, el cual vaporiza o quema una pequeña porción de la superficie del material. Además, este tipo de sistema permite un control bastante preciso de la energía láser, además de la gran velocidad que tiene

Este tipo de sistemas de marcaje suelen utilizarse en una amplia variedad de materiales, como plásticos, metales, vidrio, cerámica, papel o cartón, entre otros. Con estos sistemas es perfecto para generar caracteres, números, códigos de barras, logotipos, gráficos y demás diseños. Esto hace que puedan aplicarse a una amplia variedad de sectores industriales

Además, con la velocidad y precisión que ofrecen estos sistemas, son perfectos para usarse en plantas de producción en línea y en serie. Además, las marcas por láser son duraderas y de calidad, por ello suelen emplearse en aquellos sectores donde se necesita una marca de gran calidad y que sea legible. Asimismo, este tipo de sistemas son bastante flexibles y personalizables, ya que se controla en todo momento por un software que puede ajustarse, adaptándose así a diferentes diseños y materiales.

Conoce los beneficios de contar con sistemas de marcaje en una planta de producción

Tras haber hablado de para qué sirve un sistema de marcaje, vamos a pasar a destacar los diferentes beneficios de contar con este tipo de sistemas en una planta industrial. Estos son:

Mejora de la trazabilidad

Con los sistemas de marcaje, podrás establecer una serie de marcas, códigos o números de serie en piezas, productos o componentes. Esto hará posible llevar a cabo un seguimiento preciso de la ubicación, el uso y el rendimiento de los productos. Esto hace que la labor de gestionar el inventario sea más sencilla, así como la identificación de cualquier problema en la producción.

Aumento de la eficiencia

Con los sistemas de marcaje automatizado, como los que tenemos disponibles en E2M COUTH, son mucho más precisos que los sistemas de marcaje manual. Esto sin duda es clave, ya que permite aumentar la velocidad en la línea de producción, reduciendo así también el tiempo de inactividad asociado a la identificación de piezas y componentes.

Calidad

Al aplicar estos sistemas de marcaje, se podrá aumentar la calidad en el proceso productivo. Con un marcado claro y legible hará posible que los trabajadores identifiquen fácilmente las piezas y componentes correctos. Esto reducirá el riesgo de cometer errores en la producción. Estos sistemas son claves para garantizar que los productos cumplen todas las especificaciones y normas de calidad.

Protección de la propiedad intelectual

Los sistemas de marcaje también podrán emplearse para marcar los productos con logotipos, marcas y números de patentes. Esto hará posible que las empresas puedan proteger la propiedad intelectual de la empresa, evitando así que se puedan falsificar productos. Al final, los clientes sabrán que si no cuenta con dichas marcas o números, el artículo no pertenece a la empresa.

Reducción de los costes de garantía

Con el marcado de las piezas y de los componentes con códigos y números de serie, lo que hace posible que las empresas realizan un seguimiento preciso de productos defectuosos, así como llevar a cabo reparaciones o sustituciones. Esto hará posible que las empresas puedan ahorrar recursos económicos en relación de la garantía, mejorando también la satisfacción de los clientes.

Diferenciación

Como ya hemos dicho antes, con el marcado una empresa puede proteger la propiedad intelectual, también es clave para diferenciarse de la competencia. Podrás añadir a tu producción el logo, nombre u otros diseños personalizados, para que pueda destacar frente a otros productos similares.

Ahorro de tiempo

Sabemos que dentro de una línea de producción el tiempo es algo muy valioso. Con los sistemas de marcaje, como los de E2M COUTH, podrás marcar cada uno de tus productos en la misma línea de producción, evitando perder tiempo. Esto supondrá un ahorro en los costes de la empresa, mejorando también la eficiencia general de la empresa.

Limpieza

Para conseguir un marcado de calidad y que los productos no se vean afectados, se necesitará contar con limpieza. Estos sistemas son una excelente solución, sobre todo el láser, para evitar cualquier tipo de residuo que pueda afectar al artículo. Esto supone una gran ventaja para el marcado de productos en el sector alimentario.

Adaptabilidad

Por último, otra de las grandes ventajas que tienen los sistemas de marcaje automatizados es que se podrán adaptar para funcionar en una amplia gama de materiales, formas y tamaños de las piezas y componentes. Esto permite a la empresa ser más flexible, en el sentido de ajustar el sistema a su producción.

para-que-sirve-un-sistema-de-marcado-en-la-industria

Encuentra los mejores sistemas de marcaje láser en E2M COUTH

Esperamos que con este post os haya quedado claro para qué sirve un sistema de marcaje, así como los beneficios y los tipos de sistemas que existen. Con esto, en nuestro catálogo podrás encontrar los mejores sistemas de marcaje láser, ideales para poder aplicarlos dentro de tu línea de producción.

Igualmente, queremos decirte que contamos con una amplia selección de soluciones a nivel industrial. Además del sistema de marcaje, también contamos con sistemas de orientación, de rechazo y de inspección, perfectos para que todos los procesos en tu línea de producción puedan llevarse a cabo de forma correcta.

Con esto, si necesitas más información o te ha quedado alguna duda sobre nuestros sistemas de marcaje y demás soluciones, contáctanos y te ayudaremos encantados.

Otros post relacionados

E2M COUTH estará presente en EXPO PACK Mexico 2024

La nueva edición de EXPO PACK México, la feria referente en envasado y procesamiento de América Latina, se celebrará del 4 al 7 de junio en EXPO Santa Fe. La exposición que reunirá a expertos, innovadores y profesionales de más de 40 mercados verticales, contará con la participación de E2M

Leer más »
inspecciones-de-calidad-en-lineas-de-envasado

Inspecciones de calidad en líneas de envasado

El envasado es un proceso fundamental dentro de cualquier industria, ya que es el encargado de garantizar la seguridad y la calidad de los productos, antes de llegar a manos de los consumidores. En este sentido, las inspecciones de calidad en líneas de envasado también cumplen con un papel relevante,

Leer más »

E2M COUTH participa en Hispack 2024

Un año más E2M COUTH estará presente en la feria Hispack, el punto de encuentro más relevante para empresas y profesionales del sector del packaging en el sur de Europa, que se celebra en Fira Barcelona. Del 7 al 10 de mayo estaremos en el stand E220 ubicado en el

Leer más »
sistemas-inspeccion-etiquetado

¿Qué es un sistema de inspección del etiquetado?

Los sistemas de inspección del etiquetado se han convertido en un pilar fundamental para asegurar la integridad del producto final en múltiples industrias. Utilizando tecnologías de vanguardia como la visión artificial y el aprendizaje automático, de los que hablaremos más adelante en este post que hemos preparado en E2M COUTH,

Leer más »
control-de-calidad

Qué es el control de calidad y para qué sirve

Dentro de cualquier tipo de industria, el control de calidad es un proceso clave. Esto se debe a que te asegurará que cada uno de los productos que salgan de tu planta de producción, cuente con un excelente nivel de calidad para su venta. En E2M COUTH hemos preparado este

Leer más »
vision-artificial

¿Qué es la visión artificial?

En la industria donde cada vez prima más la tecnología y la automatización, un término que está ganando un impulso considerable es la visión artificial. Esta fascinante área de la inteligencia artificial, combina la ingeniería, la informática y la óptica, está revolucionando la forma en que las industrias operan y

Leer más »