Los sistemas de visión artificial en procesos industriales se han convertido en una pieza fundamental dentro de cualquier planta industrial. En E2M Couth estamos especializados en sistemas de visión artificial aplicados a diferentes sectores, como el alimentario, de bebidas o incluso de productos químicos. En este sentido, hemos querido preparar este post para hablaros de la aplicación de estos sistemas dentro de los procesos industriales.

¿Por qué es importante usar sistemas de visión artificial en procesos industriales?

Dentro de una fábrica o de los procesos industriales, son muchas las empresas que se apoyan en los sistemas de visión artificial. Este tipo de soluciones son claves para el control de los diferentes procesos que se llevan a cabo en una línea de producción. La necesidad de contar con sistemas de visión para industrias es debido a que estos se encargan de inspeccionar diferentes productos, para así comprobar que todos los productos que pasan por la línea de producción están en perfecto estado.

Este tipo de sistemas cuentan con mecanismos para analizar y reconocer cualquier fallo o elemento no deseado en los productos. Estos sistemas basan su funcionamiento en una combinación de cámaras, sensores y un software, que trabajan conjuntamente para controlar, analizar y detectar cualquier anomalía en la producción de elementos de tipo industrial, como serían baterías o cableado.

El objetivo es comprobar que la producción se lleva a cabo correctamente. De esta manera, podrás asegurarte de que cumplen con los parámetros que hayas marcado.

En E2M Couth contamos con sistemas de visión para industria que pueden recogen datos a tiempo real, para así llevar a cabo diferentes informes detallados. Esto te será de gran ayuda para ver cómo se está trabajando y mejorar al completo todo el proceso. Además, con el uso de estos sistemas cumplirás la normativa en relación con la seguridad y calidad de tu producción.

¿Qué soluciones cubren los sistemas de visión artificial en procesos industriales que tenemos en E2M Couth?

Como ya hemos dicho, con la aplicación de sistemas de visión artificial en procesos industriales, se pueden obtener diferentes ventajas y beneficios en cuanto a su uso en una línea de producción. Por ello, a continuación te mostramos algunos de los usos que estos sistemas pueden tener dentro de una planta industrial:

  • Control completo del producto: Los sistemas de visión artificial en procesos industriales cumplen la misión de asegurar un control completo de todo el proceso productivo. Entre las diferentes acciones que lleva a cabo dentro de esta inspección está el analizar el etiquetado, las zonas de distribución, etc. De esta manera tendrás controlados cada uno de tus productos cuando salgan de tu planta.
  • Inspección del embalaje: Dentro de cualquier proceso de producción, uno de los momentos clave es el embalaje. Con la aplicación de estos sistemas, podrás tener controlado en todo momento los embalajes, para así ver si hay algún problema.

¿Cómo es el funcionamiento de los sistemas de visión artificial en procesos industriales?

Los sistemas de visión artificial en procesos industriales llevan a cabo diferentes procesos, por ello vamos a explicar cómo es el funcionamiento de estos. Los sistemas comienzan con la captura de imágenes, a través de sus cámaras o sensores. Las imágenes podrán ser en color o blanco y negro, dependiendo de los requisitos del proceso.

Tras esto, el sistema lleva a cabo un análisis y procesamiento de las imágenes. En este paso, lo que se hace a veces es mejorar la calidad de la imagen, para así ajustar correctamente la iluminación, así como el contraste y demás aspectos que permita tener una imagen más nítida y clara.

Solo de esta manera el sistema será capaz de sacar todas las características de las imágenes realizadas, para así ver a fondo el producto que se está analizando. Esto implica identificar formas, bordes, colores, texturas u otros atributos visuales que ayuden a distinguir características importantes para la inspección o el control del proceso.

Con esto, el sistema, a través del uso de algoritmos y técnicas de procesamiento de imágenes, será capaz de analizar todas las características extraídas de las imágenes, para así ser capaz de detectar cualquier defecto. También medirá las dimensiones de los productos y será  capaz de verificar si lleva el etiquetado correcto.

Tras llevar a cabo los diferentes análisis, será el momento en el que estos sistemas de visión artificial en procesos industriales tomarán decisiones basándose en los datos que han obtenido. En este sentido, para hacerlo más simple, se puede diferenciar entre producto aceptado y rechazado, según los criterios de calidad que se estipulen al sistema.

Para terminar, debes saber que estos sistemas suelen diseñarse para aprender y mejorar con el paso del tiempo. Por eso, con los datos que van recogiendo en las inspecciones, podrán ajustar los diferentes algoritmos y mejorar la precisión para las siguientes operaciones. Es de esta forma en la que trabajan los sistemas de visión artificial dentro de los procesos industriales.

sistemas-de-vision-artificial-en-procesos-industriales

Descubre las ventajas de los sistemas de visión artificial en procesos industriales

Tras haber explicado el funcionamiento de sistemas de visión artificial en procesos industriales, vamos a mostrarte cuáles son las ventajas del uso de estos sistemas dentro de cualquier planta industrial:

Adaptabilidad

Comenzamos con las ventajas de los sistemas de visión artificial en procesos industriales con la capacidad que tienen de adaptarse a diferentes tipos de tareas. En este sentido, podrás configurar al completo el sistema de visión, para que este mida las características y parámetros que tú quieras, ajustando todo al tipo de producto que fabricas. Esto permite analizar el etiquetado, la forma, objetos extraños, orientación del producto, etc.

Fiabilidad

Esta es otra de las grandes ventajas del uso de este tipo de sistemas, el que analizará toda la producción de forma fiable. De esta manera podrás estar tranquilo con el uso del sistema, ya que no se saldrá de los parámetros que le hayas marcado. Esto es crucial para poder competir en el mercado actual con empresas que fabriquen productos similares a los tuyos.

Velocidad

Continuamos con otro de los grandes beneficios de hacerse con un sistema de visión artificial en procesos industriales. La velocidad es un aspecto fundamental dentro de cualquier planta de producción. Por ello, estos sistemas están elaborados para adaptarse de forma sencilla a grandes volúmenes de producción.

Al final el tiempo es un elemento clave dentro de cualquier fábrica. Piensa que si logras acelerar un proceso un segundo, podrás aumentar considerablemente el total de la producción. Además de asegurar la máxima calidad en todos los productos, también hará posible hacerlo de forma rápida.

Flexibilidad

Otra de las características de los sistemas de visión artificial en procesos industriales es que son flexibles y se pueden instalar en equipos en cualquier zona de la línea de producción. Además, a esto se le puede sumar que no necesitarás que tus empleados se formen para controlar los sistemas, ya que estos pueden llevar a cabo diferentes calculos y operaciones complejas, dentro del análisis de los productos.

Seguridad

Este tipo de sistemas de tipo industrial son capaces de detectar cualquier tipo de problema, antes de que este pueda llegar a las manos de los consumidores. Esto es clave para mantener una buena imagen frente a los clientes. Te asegurarás que todos los productos de tu planta cumplen con los parámetros de seguridad y que no tengan ningún error que sea reseñable, en cuanto a su etiquetado y demás situaciones.

Sostenibilidad

Al controlar todos los posibles defectos de tu producción, podrás mejorar el proceso productivo para evitar el gasto excesivo durante este. Reducirás los residuos que se dan en la producción. Además, al detectar los fallos, el sistema aprenderá de estos, para evitar la repetición en el futuro. Esto también supondrá un ahorro económico para la empresa, al no tener que desechar productos por estos fallos.

¿Qué sistemas de visión artificial para procesos industriales tenemos en E2M Couth?

Tras haber explicado cómo funcionan los sistemas de visión artificial en este sector, así como las diferentes ventajas que estos pueden aportar, vamos a contaros qué sistemas de este tipo tenemos disponibles en nuestro catálogo. Estos son:

Sistemas de inspección

En E2M contamos con sistemas de inspección de excelente calidad, que pueden aplicarse dentro de los procesos industriales. Estos equipos cuentan con la capacidad para inspeccionar diferentes elementos, como serían las etiquetas, los embalajes que estén hechos de forma incorrecta, control del texto, el código del producto, entre otras acciones.

Este tipo de sistemas son imprescindibles para poder detectar cualquier tipo de fallo o error en la producción. Con la aplicación de estos sistemas en la línea de producción, podrás corregir cualquier problema que detectes. Su aplicación supondrá un aumento de la eficiencia en tu fábrica.

Sistemas de orientación

Pasamos a otro de los sistemas de visión artificial en procesos industriales, los dedicados a la orientación. Dentro de una línea de producción, los productos van pasando a gran velocidad. Estos puede que no estén en la posición correcta, por eso se hace necesario contar con un sistema de este tipo, para que cualquier envase o producto pueda ser orientado de forma correcta, para que así pueda hacerse un correcto llenado, etiquetado y demás acciones relacionadas con el producto. Nuestros sistemas tienen la capacidad de mover el envase o el producto unos 90, 180 y unos 270 grados.

Sistemas de rechazo

En E2M Couth sabemos que tras la inspección de la producción, puede ocurrir que diferentes productos no deben seguir en la línea de producción. En este sentido, contamos con sistemas de rechazo para apartar cualquier producto que tenga algún fallo o tara. Estos sistemas detectarán cualquier tipo de problema, apartando el producto. Además, tendrás la opción de revisar posteriormente el problema que estos tienen, para saber si se pueden aprovechar para el futuro.

Entre los sistemas para el rechazo de productos, que tenemos disponibles en E2M Couth,  están los que funcionan por impacto, para aquellos productos que no sean frágiles y que se quieren quitar rápidamente de la línea de producción. Otro de los sistemas de rechazo que tenemos disponibles son los de desviación suave, que es ideal para aquellos productos frágiles. Este último sistema de rechazo creará una fila paralela a la de la producción, separándolo de los productos que sí están elaborados correctamente.

Sistemas de marcado

Por último, otro de los sistemas que tenemos disponible en E2M Couth son los sistemas de marcado de productos. La clave de estos sistemas es que te permitirá localizar fácilmente y rápidamente algún producto o lote que resulte defectuoso. En nuestro catálogo podrás ver que tenemos sistemas que funcionan por tecnología láser, capaces de marcar y de codificar diferentes tipos de productos industriales.

aplicaciones-de-la-vision-artificial

Hazte con los mejores de sistemas de visión artificial en procesos industriales en E2M Couth

Esperamos que con este post os haya quedado claro la aplicación de sistemas de visión artificial en procesos industriales, así como la importancia que estos tienen dentro de una planta productiva. El uso de estos viene dado también por el aumento de la competencia en el mercado, por lo que se hace necesario contar con un estándar de calidad elevado, así como una producción de gran velocidad, para poder ser competitivo.

En E2M Couth contamos con una amplia variedad de sistemas de visión artificial que podrás aplicar a tu planta de producción industrial. Con su uso e instalación podrás acabar con una gran cantidad de problemas, asegurando un correcto etiquetado, así como las características que tienen estos productos.

Igualmente, queremos recordarte que si quieres saber más sobre estos sistemas o quieres instalarlos en tu planta de producción, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.